Plazo de 45 días

FA buscará cambiar Presupuesto lo menos posible en Senado

FA buscará cambiar Presupuesto lo menos posible en Senado
ad/hoc Javier Calvelo

El Senado tendrá 45 días para evaluar modificaciones al texto del Presupuesto que ingresó ayer a la medianoche desde Cámara de Representantes. El próximo lunes la bancada oficialista discutirá la posición a tomar, pero según adelantó la senadora Lucía Topolansky, la idea es modificar el proyecto lo menos posible.

Según recoge La Diaria, Topolansky dijo "que se había planteado s los compañeros de Diputados que trataran de hacer la mayor cantidad posible de avances";, y consideró que "hay que respetar"; la reasignación de recursos que ya se logró.

La legisladora aclaró de todas formas que se buscará la manera de aumentar los salarios del personal subalterno de las FFAA, una previsión del Ejecutivo cuya financiación quedó trancada cuando se eliminó la reducción de vacantes en la Cámara de Representantes. "Hay que ver cómo se puede rescatar esa plata";, dijo Topolansky.

También adelantó que se buscará la manera de que se concrete el paso de la Policía Caminera a la Guardia Republicana, otra disposición para la que el FA no obtuvo mayoría en Diputados.

Según advierte Brecha, el Presupuesto corre peligro de no ser aprobado si, cuando el proyecto vuelva a Diputados, los tres legisladores oficialistas que no aportaron su voto a los artículos polémicos, se niegan a aprobar las modificaciones que haga el Senado.

A la Cámara de Diputados le insumió cerca de 72 horas de trabajo el tratamiento de los más de 700 artículos de la ley de presupuesto, que ahora pasó al Senado para su análisis y sanción.

Los integrantes de la cámara alta dispondrán de 45 días para expedirse sobre el articulado. En la Cámara de Representantes sólo dos artículos no lograron aprobación ante la negativa de tres legisladores del oficialismo: uno perteneciente al inciso del Ministerio del Interior y otro a Defensa.

Como dato anecdótico La República informa, en base a fuentes del Departamento de Tisanería de la Cámara Baja que los representantes nacionales consumieron 6 kilos de café por día, unos dos kilos de té y 200 litros de agua diarios.