Informes

Apuntes tras la confirmación del gabinete

Informe de En Perspectiva.

(Emitido a las 8.38)

EMILIANO COTELO:
Finalmente se develó el misterio, terminó la danza de nombres y Tabaré Vázquez formalizó en la tarde de ayer la integración de su gabinete.

Les propongo que compartamos algunos apuntes, algunas consideraciones, algunas conclusiones que pueden extraerse de esta nómina de colaboradores.

***

EC - Si algo está claro es que, como se había anunciado, el criterio no fue el de la cuotificación política.

Repasemos por un momento la votación de los distintos sectores del Encuentro Progresista (EP) en las elecciones del 31 de octubre. ¿Quién fue el más votado?

JOEL ROSENBERG:
El Movimiento de Participación Popular (MPP), claramente.

EC - El MPP fue el sector más votado, tuvo 29 por ciento de las adhesiones de la izquierda, seguido por Asamblea Uruguay (AU) con 18 por ciento y por el Partido Socialista (PS) con casi 15 por ciento.

Detrás de ellos se ubicaron la Vertiente Artiguista (VA) con casi 9 por ciento y la Alianza Progresista (AP) con 8 por ciento.

JR - Pero no es el orden de las designaciones.

EC - No es el orden si nos ponemos a mirar el conjunto de los 26 cargos que se dieron a conocer ayer si tenemos en cuenta ministros y subsecretarios, secretario y prosecretario de la Presidencia.

El PS, sector al que pertenece Tabaré Vázquez, será el que tendrá mayor participación. Cuatro de los integrantes del equipo de gobierno pertenecen a esa fuerza: Gonzalo Fernández, Azucena Berruti, José Díaz y Reinaldo Gargano. Aunque claro, hay toda una discusión a propósito de si están allí porque pertenecen al PS o porque son hombres de confianza de Vázquez varios de ellos.

JR - O por ambas razones.

EC - Parece haber sido este último, de la confianza, sobre todo con Gonzalo Fernández, Azucena Berruti y José Díaz. Pero lo cierto es que los cuatro son socialistas y ésa es la mayor "cuota" en el gabinete.

El MPP y la VA contarán con tres cargos cada uno en el gabinete. Por el MPP entran José Mujica, Ernesto Agazzi y Eduardo Bonomi. Mientras que la VA estará representada por Mariano Arana, José Bayardi y Martín Ponce de León.

La AP, conducida por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, tendrá dos dirigentes como ministros: Héctor Lescano y Víctor Rossi.

JR - Con Lescano también entra la apreciación de que ha estado muy cerca de Vázquez, sobre todo en toda la etapa previa a las elecciones, en el programa.

EC - Exacto. La misma cantidad tendrá AU porque el sector conducido por Danilo Astori estará representado por el propio Astori y por Jaime Igorra, que va como subsecretario de Vivienda.

Finalmente el Nuevo Espacio tendrá a Felipe Michelini, el Partido por la Victoria del Pueblo a Miguel Fernández Galeano y la Unión Frenteamplista a Alberto Prandi, que será el subsecretario de Turismo.

Otra cuestión que llama la atención es la proporción de figuras que se declaran independientes dentro de la izquierda. Ellos son: Jorge Brovetto, Mario Bergara, Juan Faropa –que sorprendió ayer apareciendo como subsecretario de Interior–, Belela Herrera –subsecretaria de Relaciones Exteriores–, María Julia Muñoz –que estuvo en la Vertiente pero que hoy insiste en catalogarse como independiente...

JR - Con su alejamiento de la Intendencia se alejó también del sector.

EC - ...Luis Lazo y por último Jorge Bruni. Enfatizo esto porque con respecto a algunos de estos nombres habían existido dudas o ubicaciones en distintos lugares. Luis Lazo y Jorge Bruni también son independientes.

También es independiente de izquierda el futuro prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, hermano del presidente electo.

Además hay una figura totalmente independiente, no frenteamplista: el futuro ministro de Industria, Jorge Lepra.

Otros aspectos que también pueden considerarse a propósito del nuevo gabinete. Por ejemplo, la tercera parte de los 26 cargos presentados ayer tiene experiencia de gobierno en la administración de Montevideo.

JR - Parece que esto pesó bastante.

EC - Está claro que sí. Cuatro de ellos fueron jerarcas municipales durante el período en que Vázquez fue intendente: Azucena Berruti fue prosecretaria general, Martín Ponce de León se desempeñó como director de Obras y de Planificación Ambiental, María Julia Muñoz estuvo al frente de Recursos Humanos y Víctor Rossi dirigió el área de Obras.

Además hay seis dirigentes que también tuvieron responsabilidades en alguna de las dos administraciones de Arana. Además del propio Arana, Belela Herrera fue directora de Cooperación Internacional, María Julia Muñoz fue secretaria general, Miguel Fernández es director de la División Salud, Luis Lazo está al frente del Departamento de Desarrollo Ambiental y Jaime Igorra dirige la División Centro.

De quienes no estuvieron en ninguna de las tres administraciones de la izquierda en Montevideo hay siete futuros integrantes del gabinete que sí han ocupado un escaño parlamentario. Ellos son Danilo Astori y Reinaldo Gargano a nivel del Senado, y en diputados estuvieron en algún período desde el retorno democrático José Díaz, José Bayardi, Felipe Michelini, Ernesto Agazzi y Héctor Lescano.

Por otro lado Arana, Rossi y Martín Ponce han estado en los dos ámbitos, el parlamentario y el municipal.

***

EC - Por supuesto que hay mucha más punta para sacarles a este listado y este nombramiento.

JR - En un año plagado de incertidumbres políticas a develar, un año histórico por el cambio que se da, pareció ayer a la tardecita el último día político, el último día fuertemente político; hoy con las repercusiones, pero no habrá más grandes cosas para develar en la política en este 2004. Al menos así parece.

EC - Sí, porque además tenemos en definitiva una situación inédita: un gabinete conformado y trabajando más de dos meses y tres semanas antes de la instalación del gobierno. Esto no había ocurrido nunca en el país.

JR - ¿Cuál ansiedad fue la que llevó a esta determinación? ¿La del gobierno electo, la del período de transición, la de los medios de comunicación que bastante estuvimos atrás de estos temas? ¿Era una idea de Vázquez de antes? Esa duda quedará para alguna investigación posterior.

EC - Recordemos que en la noche de las elecciones Vázquez habló de la segunda quincena de noviembre como momento en el cual iba a tener pronto el gabinete. Así que por lo visto estaba pensando en algo de esto. Y claro, esto es bueno porque hay mucho tiempo para que esta gente se prepare...

JR - Ya se van a reunir hoy con otros ministros.

EC - Creo que eso es saludable para el país y para el éxito de la gestión del gobierno del EP, pero tiene como lado oscuro la cuestión de la ansiedad, la ansiedad de la población y de los medios por conocer ya medidas, planes, decretos, proyectos de ley. De algún modo puede generarse la sensación de un gobierno paralelo que a Vázquez le preocupa que no se instale, entre otras cosas porque implica un desgaste para su equipo y para una administración que todavía no está al frente de los destinos del país.

JR - Con los que hay a fines de gobierno en los ministerios la gente va a tener mucho más presentes a los próximos ministros que a los actuales, porque se han dado muchos cambios y se olvidan de las figuras.