MPP conforme con el presupuesto aprobado en diputados
El Movimiento de Participación Popular (MPP) se mostró conforme con el presupuesto aprobado en diputados porque asegura el desarrollo en infraestructura y profundiza matriz de protección social.
Así lo dijo el diputado Daniel Caggiani quien evaluó el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional aprobado por la Cámara de Diputados, destacando que el planteo político que sostiene este Presupuesto es el de continuar profundizando la matriz de protección basada en el gasto social, sin dejar de lado una importante inversión en infraestructura.
El legislador realizó una exhaustivaa evaluación del Presupuesto aprobado y que ahora entra en discusión en el Senado, donde se podrán introducir modificaciones puntuales a un Presupuesto que dispone inicialmente un aumento de recursos públicos para el período 2016-2017.
El legislador afirmó que el debate presupuestal que se generó se hace "en el marco de un diagnóstico de la situación económica actual del país, así como de la incidencia del contexto regional y mundial".
Dijo que nos encontramos ante una desaceleración de la economía uruguaya, que trae como consecuencia una desaceleración de los ingresos públicos. El Presupuesto a discusión del Parlamento se basa en una proyección de crecimiento de la economía nacional que promedia el 2,5 % entre 2015 y 2019, sin perder de vista que las proyecciones de crecimiento de América Latina es de 2%.
Se podrá decir que la desaceleración del crecimiento económico aún mantiene a Uruguay con una previsión por encima del promedio regional, de entre 2,5% y 3%. Sin embargo, el planteo político que sostiene este Presupuesto es justamente el de continuar profundizando la matriz de protección basada en el gasto social, expresó el legislador.
Para Caggiani los miles de gurises que nacieron entre los años 1999 y 2003, hoy son la población que más apoyo necesita para sostener su etapa de educación media y técnica. A esos miles de uruguayos que hoy tienen entre 12 y 16 años les tocó nacer cuando la situación de crisis en el mundo del trabajo, la falta de oportunidades y la pobreza nos llevaron al límite como país.
Según Caggiani, "con esa asignación presupuestal para la Educación, se alcanzará un 4,9% del PBI en el 2017. A nadie escapa que el compromiso con la ciudadanía es alcanzar el 6% del PBI para la Educación pública al final del período de gobierno".