Berrutti: solución al tema de Derechos Humanos es "beneficiosa para ambos lados"
"Nunca me sentí asesora, he sido activista de los Derechos Humanos". Así marcó la cancha Azucena Berrutti, que será la futura ministra de Defensa. En tal sentido dijo que sería conveniente encontrar una solución adecuada tanto para los familiares de desaparecidos como para los militares "que ya deben estar un poco cansados de tener que cargar con estas cosas".
(Emitido a las 9.40)
EMILIANO COTELO:
Seguimos conociendo los nombres elegidos por el doctor Tabaré Vázquez para acompañarlo en su gestión de gobierno a partir del próximo 1º de marzo.
Hoy hemos elegido detenernos en algunas de las sorpresas que trajo este gabinete. Y la que nos ocupa en estos minutos no es una sorpresa de ayer o anteayer porque este nombre circula desde los primeros días del mes de noviembre. Pero claro, pensar que al frente del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se ubique a una mujer no era algo evidente para los observadores políticos, para los periodistas, para los dirigentes incluso. Se trata de un cargo delicado en cualquier gobierno y en un gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) mucho más aun.
Lo cierto es que para el MDN el doctor Vázquez ha elegido a la doctora Azucena Berrutti, con quien vamos a dialogar esta mañana.
***
AZUCENA BERRUTTI:
Quiero empezar pidiéndole disculpas por las dificultades que tuvieron que superar para obtener este contacto. Desde luego espero que valga la pena para ustedes.
EC - Sobre todo para los oyentes que creo que quieren conocer más a propósito de usted.
AB - Para los oyentes, desde luego, a quienes saludo con aprecio.
EC - Usted tiene 75 años, ¿verdad?
AB - Sí, ¿qué le parece?
EC - Me parece muy bien.
AB - Es difícil de imaginar.
EC - Las mujeres tienen cierta resistencia a dar la edad, pero usted por lo visto no.
AB - Oscar Wilde decía: "se puede esperar cualquier cosa de una mujer que confiese su edad". Así que en eso estoy.
EC - Se puede esperar que sea ministra de Defensa.
AB - Se puede esperar aun eso.
EC - La doctora Berrutti es abogada, asesora jurídica en temas de Derechos Humanos, durante la época de la dictadura fue abogada de cientos de presos políticos. ¿La cifra es de ese orden, cientos de presos políticos?
AB - Sí, es de ese orden. Me gusta hacer una precisión porque he visto que dicen "asesora de Derechos Humanos", y como cultivo la verdad entre otras cosas y por un problema de sinceridad conmigo misma digo que yo nunca me sentí asesora, he sido activista de Derechos Humanos. Es decir, he promovido el respeto de los Derechos Humanos, he tratado de estar al lado de las personas que veían conculcados sus derechos. Eventualmente en el intercambio de experiencias, a veces con la incorporación a la tarea de otros activistas más jóvenes o que recién ingresaban hemos dado alguna orientación, lo que se podía llamar algún asesoramiento, pero yo fui una peleadora por los Derechos Humanos.
EC - En cuanto a su militancia partidaria, usted integra el Partido Socialista (PS), durante estos cinco años fue tercera suplente de la senadora Mónica Xavier y en estas elecciones integró la lista al Senado del PS ocupando la titularidad del decimocuarto lugar.
AB - Para mí fue tan importante... En las primeras elecciones de 1984 en la lista al Senado que encabezaba para nuestro orgullo el compañero José Pedro Cardozo yo tenía el segundo lugar.
EC - Es cierto.
AB - Ahí está. Desde luego salió senador sólo el compañero Cardozo, que era lo importante, lo que a todos nos interesaba, pero estar al lado de Cardozo fue para mí muy importante.
EC - Está claro que usted tiene un lugar de jerarquía dentro del PS, al punto de que fue durante años integrante de la Comisión de Disciplina de ese partido.
AB - Sí. Vi que eso ha sido destacado en la prensa y es así, es verdad, he estado integrando la Comisión de Disciplina, pero felizmente los socialistas se portan muy bien, nunca hemos tenido que actuar en hechos... en fin, que nos motivaran grandes preocupaciones. Pero cuidamos que los compañeros cumplan con su conducta socialista.
EC - Usted había sido funcionaria de la Intendencia de Montevideo desde 1950 hasta que fue destituida por la dictadura.
AB - Sí y fui restituida, y lo recuerdo con mucho respeto, por el intendente (colorado) Aquiles Lanza (en 1985).
EC - Y después cuando Vázquez es intendente usted lo acompaña como secretaria general.
AB - No, me nombra prosecretaria general, el secretario general era el doctor Ricardo Yelpo (N. de E.: cuando este renuncia, Berrutti toma su lugar).
(...)
EC - Después usted siguió colaborando con Vázquez, incluso durante la primera campaña electoral como candidato a la Presidencia de la República (1994).
AB - Ahí está, sí.
EC - Y cuando Vázquez asumió la presidencia del FA usted integró su equipo más cercano.
AB - Sí, es así.
EC - ¿Hasta cuándo estuvo en esas tareas?
AB - No le voy a poder precisar la fecha, yo estaba de viaje cuando los hechos... ¿Recuerda que en un momento el doctor Vázquez renunció a la presidencia del Frente porque tuvo unas dificultades con unos compañeros, con compañeros de la Junta Departamental...?
EC - Sí, fueron aquellos incidentes por el Hotel Carrasco con el edil Jorge Zabalza.
AB - Seguro. El doctor Vázquez renunció y yo estaba de viaje y me consideré renunciada también a cualquier tarea, así fue. Después no volví porque cuando el doctor Vázquez volvió yo tenía unos problemas de salud que tuve que atender.
EC - ¿Usted pensaba que podía llegar a ser ministra de Defensa Nacional? ¿Cuándo apareció en el horizonte esta posibilidad?
AB - Entre las muchas cosas que he debido pensar estos días es que no puedo decir que es un sueño realizado porque nunca me pasó ni en el sueño además no sé si no es una pesadilla llegar a ocupar un cargo ministerial. El sueño realizado para mí es la victoria del EP-FA. Creo que hasta el día de hoy no lo tengo asumido, no lo tengo completamente asumido. Lo enfoco como un trabajo a realizar y desde luego está ocupando la mayor parte de mis reflexiones actualmente, pero la jerarquía que supone la integración del primer gabinete del gobierno del EP-FA para una persona que le ha dedicado a ese objetivo sus mejores esfuerzos, prácticamente desde la adolescencia... No podría, tendría que pedir ayuda a alguna persona que supiera traducir en palabras lo que se puede llegar a sentir.
EC - Pero lo que le han ofrecido es el MDN, nada menos.
AB - ¡Nada menos!
EC - ¿Cuándo ocurrió esto, cuándo le habló Vázquez de esta alternativa?
AB - Hace un tiempo ya. Cuando salió la noticia en la prensa y empezó a sonar mi teléfono yo no sabía de dónde había salido eso, como además mi retiro de toda actividad pública era tan absoluto, yo decía: "¡Qué chiste es éste! Mañana se desmentirá", no podía saberlo. Pero al tiempo recibí el llamado del doctor Vázquez.
EC - ¿Cuándo fue aproximadamente?
AB - Y bueno... a ver...
EC - ¿Fue después de las elecciones? ¿O fue antes?
AB - ¡No, después de las elecciones!, desde luego. Después de las elecciones.
EC - ¿Y dio una respuesta de inmediato, o tuvo que pensarlo?
AB - No, no, no di una respuesta de inmediato porque dije que tenía que hablar con mi familia, tenía que hablar con algunos compañeros a quienes recurro para que me ayuden a pensar. Y tenía que hablar con mi médico también. Todo eso hice.
EC - Y terminó contestando hace poco.
AB - Y terminé contestando hace poco.
EC - ¿Y por qué aceptó?
AB - Porque es muy difícil resistir un pedido del doctor Vázquez, para mí por lo menos. Y él me solicitó que colaborara con él, que lo ayudara, que teníamos que hacer un esfuerzo muy grande y que ya nos habíamos probado en el trabajo conjunto. Y bueno, yo quiero pensar porque soy una lectora del Eclesiastés que no incidía lo que podía ser la vanidad en la consideración de ese tema. Quiero pensar que es que estoy dispuesta a dar mi mayor esfuerzo siempre, aun ahora, para obtener lo que creo que va a redundar en lo mejor para nuestro pueblo.
EC - Está claro que el punto de partida para esta designación es la confianza que el doctor Vázquez tiene en usted.
AB - Sin duda, sin duda.
EC - Esos antecedentes que mencionábamos recién de trabajo muy cerca del hoy presidente electo.
AB - Seguro, sí, sí.
EC - Seguramente más de un oyente se está preguntando por estas horas: bien, la doctora Berrutti fue abogada de presos políticos, de cientos de presos políticos, ha trabajado intensamente en Derechos Humanos, pero y de las Fuerzas Armadas, del conjunto que es las Fuerzas Armadas, ¿conoce? ¿Sabe de la defensa nacional? ¿Qué responde usted?
AB - Lo que tenía de aproximación y de conocimiento en un área muy particularizada fue el trato con representantes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura justamente, en mis avatares por los presos y por otras situaciones que no eran de prisión, de personas que se veían afectadas por actitudes que a mi juicio no eran respetuosas del derecho. En esas condiciones le puedo decir que he visitado prácticamente todas las unidades militares del interior, no las del litoral oeste porque a Salto, Paysandú y eso no tuve que ir, pero a las demás prácticamente las he visitado.
Eso no forma una ministra de Defensa, pero he estado este tiempo tratando de acercarme al tema y por suerte he encontrado compañeros que lo están estudiando desde hace tiempo, por ejemplo en qué consiste el tema doctrinario teórico de la defensa nacional, qué es, cuáles son sus limitaciones, qué enfoques se pueden tener. En el FA se ha estado trabajando en eso, estoy tratando de aproximarme a esos temas, me resultan verdaderamente apasionantes y tendré la ayuda, el apoyo, de compañeros que están en el tema, incluido del diputado que se ha asignado al ministerio como subsecretario.
EC - Eso iba a decirle, el doctor José Bayardi de hecho hace años que ha venido especializándose en los temas de defensa nacional, tanto en su tarea en las comisiones de la Cámara de Diputados como en la Comisión de Programa del EP.
AB - Ahí está, él ha desarrollado un interés personal en las materias, así que con su ayuda, como le dije a Bayardi, vamos a tratar de hacer un ministerio bicéfalo, vamos a tratar de salir adelante.
EC - Hay quienes entienden que Vázquez la eligió a usted para este cargo porque la considera la persona más indicada para conducir las investigaciones pendientes sobre el destino de los desaparecidos al amparo del artículo 4º de la ley de caducidad, una prioridad que marcó de manera fuerte durante la campaña electoral.
AB - Sí, sí.
EC - ¿Algo de eso le ha dicho el presidente electo?
AB - No lo hemos hablado concretamente, no me lo ha dicho en esos términos. Un poco está implícito porque él conoce bien cuál ha sido mi trabajo en esos ámbitos y mi preocupación y mi trabajo militante al lado de los grupos de familiares de detenidos desaparecidos.
EC - ¿Cómo se siente para encarar esa tarea? Es un viejo reclamo de la izquierda y de las organizaciones de derechos humanos al que en esta administración que está terminando encabezada por el doctor Jorge Batlle se intentó dar respuesta. El trabajo de la Comisión para la Paz implicó un avance, pero todavía dejó insatisfacciones. ¿Entonces?
AB - ¿Sabe cómo me siento? Al servicio. No todos los grupos que trabajan por esos temas, las diversas ONG, tienen los mismos puntos de vista ni los mismos objetivos. Vamos a estar desde luego a las órdenes y al servicio de todas ellas, vamos a conversar, vamos a tratar de comprender las razones, vamos a exponer las nuestras y tratar de llegar al mayor resultado posible de verdad y justicia, que es lo que se ha estado reclamando.
EC - ¿A qué tramo del gobierno le parece que pertenece esta tarea? ¿Al primer año, los primeros dos años? ¿Cómo la imagina usted?
AB - No sé cuánto va a llevar, pero preferiría que fuera el primer año, casi los primeros meses. No sé si se va a conseguir, como entre nuestros objetivos está mejorar el relacionamiento de las Fuerzas Armadas con el pueblo, que vuelvan a ser las Fuerzas Armadas, creo que la solución de este tema sería muy beneficiosa para ambos lados. Y no quiero hablar mucho de ambos lados porque mi aspiración es que se lleguen a confundir en uno solo.
EC - En ese mismo terreno, ¿cómo imagina su relacionamiento con las Fuerzas Armadas? Teniendo en cuenta por un lado que es mujer, supongo que eso en las Fuerzas Armadas algo de desconcierto genera...
AB - Y bueno, ayudaría que fuera un poco más joven y bonita, pero lo lamento, es lo que hay.
EC - No es la primera ministra de Defensa Nacional en el mundo, hemos tenido hace muy poco una experiencia en Chile, sin ir más lejos.
AB - Sí, muy interesante, muy interesante.
EC - Por un lado la ministra es una mujer, pero por otro lado es una abogada que tuvo años de vínculo con las Fuerzas Armadas del otro lado del mostrador o mejor dicho del otro lado de la pulseada, como usted recordaba recién, defendiendo derechos humanos, visitando cuarteles en procura de mejorar las condiciones de reclusión, etcétera. ¿Entonces cómo puede ser su vínculo con los mandos militares de ahora en adelante?
AB - ¿Sabe qué pasó? Durante esos años yo conocí a muchos integrantes de las Fuerzas Armadas, pero esos muchos integrantes también me conocieron a mí y yo creo que a pesar de todo, de que estuviéramos confrontados legalmente, procesando de acuerdo a las condiciones que regían, hemos generado una relación de respeto, ellos vieron cómo yo me comportaba, cómo sin ceder en mis pretensiones actuaba como es mi norma verdaderamente, con la verdad. Así es que ellos deben estar sabiendo cómo tratarme. No todos, porque han pasado los años y desde luego la biología es inapelable. Yo confío en que con el tiempo que ha pasado todos hayamos reflexionado en el sentido de lo conveniente que sería para todos nosotros finalmente encontrar una solución adecuada para este tema, tanto para los grupos de Derechos Humanos como para los militares que ya deben estar un poco cansados de tener que cargar con estas cosas. Pienso eso.
----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe