Muñoz y ADN Educación: "Si Mir piensa de verdad eso deberÃa irse"
MarÃa Julia Muñoz, la ministra de Educación y Cultura, opina que el director de Educación, Juan Pedro Mir, deberÃa renunciar de su cargo si verdaderamente piensa que no hay condiciones polÃticas para cambiar el ADN de la Educación.
Mir dijo el sábado 17, en un plenario del Frente LÃber Seregni, que en el gobierno de la Educación las condiciones no están dadas para concretar la reforma profunda de la Enseñanza prometida por el presidente Tabaré Vázquez.
En el encuentro de la fuerza polÃtica que lidera el ministro de EconomÃa, Danilo Astori, Mir señaló que el FLS está llamado a liderar en el oficialismo conviviendo "con los DarÃo Pérez, los Joselo López y toda la murga";, y pidió especialmente escuchar a los docentes y sus reclamos.
Sus dichos sobre la imposibilidad de transformar el ADN trascendieron ayer en el diario El PaÃs, y por la noche el programa En La Mira consultó a la ministra qué pensaba sobre las declaraciones.
Según reseña El Observador, Muñoz afirmó: "Es una opinión particular de un subalterno. Si yo fuera directora de Educación y pensara eso, me iba. No le voy a pedir la renuncia pero si él piensa de verdad eso, deberÃa irse".
Muñoz dijo que "por supuesto" hay unidad de acción entre el Ministerio q ue encabeza y el Codicen, y sostuvo que su presidente, Wilson Netto es afÃn a los lineamientos del gobierno.
Desde los sindicatos de la Educación, señalaron que los dichos de Mir confirman que la promesa de un cambio de ADN que hizo el gobierno fue "un titular para hacer campaña".
La presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, dijo a El PaÃs que ellos pidieron "en más de una oportunidad saber a qué se referÃan con el cambio de ADN, porque nunca estuvo sobre la mesa una propuesta de cambio profundo. Eso no fue más que un titular. Son titulares de una campaña electoral".
Por su parte, José Olivera, presidente de la Fenapes (el sindicato de profesores de Secundaria), dijo que "ya en la propuesta programática" del Frente Amplio, se podÃa ver "que no habÃa nada que implicara un cambio de ADN en la Educación".