"Yo esperaba que el doctor Vázquez no se acordara de mí pero me fue imposible decirle que no", afirmó María Julia Muñoz.

Ministra de Salud designada impulsará cambio de modelo asistencial

"Yo esperaba que el doctor Tabaré Vázquez no se acordara de mí pero me fue imposible decirle que no", afirmó la futura ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz. Adelantó que se propone desarrollar un sistema nacional de salud y hacer especial énfasis en la atención preventiva. También planteó que la recuperación salarial en el sector será "paulatina" pero "debe haberla".

(Emitido a las 8.45)

EMILIANO COTELO:
Algunos la llaman la "dama de hierro" de la izquierda. Y a partir de marzo será la ministra de Salud Pública.

Hablamos, claro, de María Julia Muñoz. Médica de profesión y una mujer con experiencia de gobierno en la izquierda. Estuvo en la administración de Vázquez en la Intendencia de Montevideo (IMM) y también en los dos períodos encabezados por el arquitecto Arana.

Su nombramiento fue uno de los que causaron cierta sorpresa. Sobre todo porque la doctora Muñoz hace poco más de seis meses había dejado la Intendencia para asumir un cargo técnico en el CASMU.

Con ella vamos a dialogar en los próximos minutos.

***
 
Doctora Muñoz, comencemos repasando rápidamente su trayectoria, que ha estado pautada por la medicina y por la política.

MARÍA JULIA MUÑOZ:
Y va a tener que darme un tiempo porque empezó mal...

EC - ¿A ver...?

MJM - Empezó con lo de la "dama de hierro", empezó mal. Fue una broma de un amigo en una ocasión particular. Yo aspiro a que no me caracterice.

EC - Está bien. Pero es un comentario que circula, más allá de que lo haya hecho un amigo suyo una vez después ha ido corriendo, sobre todo en relación con su carácter, su forma de plantarse ante determinadas situaciones, discusiones, negociaciones incluso.

MJM - Sí. Yo me considero una persona negociadora. Puedo tener un estilo de negociar más frontal que otros compañeros, pero me considero negociadora.

EC - Tiene 55 años, ¿verdad?

MJM - Exacto, a esta altura bien vividos.

EC - Doctora en Medicina; ¿cuál es su especialidad?

MJM - Varias. Después de recibirme empecé con Enfermedades Infecciosas y fui lo que en aquella época se llamaba asistente grado 2 en la Facultad de Medicina, también por concurso; posteriormente me desempeñé en la cátedra de Medicina Preventiva, donde tuve la suerte de llegar hasta profesora agregada. La actividad en la IMM me hizo dejar la carrera en la Facultad y volcarme al municipio desde el año 1990, con el recreo del Casmu, casi hasta ahora.

EC - Justamente, en cuanto a la actividad profesional usted ya había tenido otras responsabilidades en el Casmu.

MJM - Sí, con tantos años he hecho varias cosas. Fui médica en el departamento de San José, trabajé en la dirección del Casmu en 1986, después de la dictadura; había sido antes médica de zona, médica de urgencia, practicante; hice el posgrado en Servicios de Salud y Epidemiología.

EC - Usted ingresó a la IMM en 1990 en la División Servicios de Alimentación, ¿es así?

MJM - Exactamente, sí.

EC - Después de un breve período en el Directorio de Conaprole, donde estuvo en representación de la Intendencia....

MJM - Estuve, fue una experiencia realmente muy linda, que recuerdo siempre con mucho cariño y donde dejé compañeros que me recuerdan bien; debe haber otros que me recuerdan muy mal, como todo en la vida. Tengo un muy grato recuerdo de mi pasaje por la cooperativa.

EC - Finalmente llegó al entorno más directo del intendente, a la Prosecretaría General. ¿En esa época usted trabajó junto a la doctora Azucena Berruti, que ahora también será ministra?

MJM - Sí, siempre digo que fue mi maestra, no sólo en conocimientos municipales, porque era una abogada con una destacadísima trayectoria dentro de la Intendencia, sino también en cómo encarar una actividad pública y de servicio en forma conjunta con una entrega ejemplar que tiene Azucena Berruti. Por supuesto con una capacidad intelectual que yo no tengo, pero fue mi maestra y la estimo muchísimo.

EC - Después se desempeñó como directora general de Recursos Humanos.

MJM - Exactamente. También con los consejos y la necesidad de ampararme muchas veces en la sabiduría de la doctora Berruti.

EC - Su gestión dentro de la Intendencia continuó en los dos gobiernos del arquitecto Arana como secretaria general.

MJM - Porque aprendí con Azucena Berruti, claro.

EC - Renunció a ese cargo en el mes de agosto.

MJM - Sí, renuncié a fines de mayo porque me había presentado a un llamado a aspirantes que hizo el Casmu para llenar el cargo de gerente general técnico. Para mí fue una lindísima experiencia, espero que para el resto de los compañeros por lo menos no haya sido una carga insoportable, no lo manifestaron así ayer pero puede haberlo sido para alguno.

EC - ¿Cómo se da este regreso suyo a un cargo de gobierno? Se lo pregunto porque en mayo cuando se concretó aquel alejamiento y la entrevistamos aquí En Perspectiva usted comentaba que ése era su distanciamiento definitivo de la vida política. Es más, agrego otro dato: el jueves pasado usted hizo ese mismo comentario a una periodista de El Espectador en una charla mano a mano.

MJM - Es verdad, pero...

EC - ...y esa tarde terminó reuniéndose con el doctor Vázquez y aceptando el ministerio.

MJM - Es horrible, pero claro...

EC - ¿Cómo fue?

MJM - Tengo que dar vuelta al dicho popular y decir "la mujer propone y el hombre dispone". Después de que el presidente de la República la llama a una para algo empieza la carga de luchas que llevamos no sólo individualmente porque desde los 16 años abrazamos el proyecto de transformar el país mediante un gobierno de izquierda y muchos compañeros que quedaron por el camino se hubieran sentido realmente muy emocionados y contentos de poder estar en estos momentos. Yo esperaba que el doctor Tabaré Vázquez no se acordara de mí, pero una vez que se acordó me fue muy difícil o imposible decirle que no.

EC - Usted estaba feliz con el regreso a la actividad privada...

MJM - Muy contenta, porque realmente me sentía...

EC - ...y anunciaba a los cuatro vientos que no quería volver a tareas de gobierno.

MJM - Sí, pensé que los vientos en este país tan pequeño iban a llegar e iban a encontrar a otros compañeros.

EC - Por lo visto esos vientos no llegaron al Prado.

MJM - Exacto; debo haber soplado poco.

EC - Para terminar de situarla, cuando dejó la IMM al mismo tiempo manejaba su alejamiento de la Vertiente Artiguista, incluso anunció que votaría a Danilo Astori en las internas. Después dijo que iba a seguir a Arana. Entonces, ¿dónde está hoy dentro del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA)?

MJM - En el EP-FA. Realmente no tengo una adhesión a ningún sector particular, más que al comité de base de mi barrio con unos compañeros fantásticos presididos por el compañero Bidegain que tiene grandes capacidades para informar y ponernos al día, aunque sea de paso por la feria, sobre qué está pasando en la organización política.

Tampoco he tenido tiempo para dedicarme más que a la actividad privada porque después de estar tantos años en la Intendencia me costó reinsertarme, reencontrarme con muchos compañeros con los que tenía experiencia de haber trabajado en forma conjunta, pero también con otros que recién conocía porque por su juventud o por haber estado ellos en otro lado no habíamos trabajado juntos. O sea que fue un intenso desafío ponerme al día en la gestión para ser lo mejor para el Casmu.

EC - Así que hoy usted es frenteamplista independiente.

MJM - Exacto.

EC - ¿Hasta cuándo va a continuar en el Casmu?

MJM - Por lo menos hasta dejar una transición bien establecida. Ya tengo perspectivas, ya tenemos un plan de licencias ordenado, hemos insistido en que se proceda de forma ordenada con las pautas de licencia, pero a fin de año y enero me voy a quedar en el Casmu.

EC - Así que recién va a sumergirse en la transición en febrero.

MJM - Me iré sumergiendo sin pausa y con calma.

***

EC - En síntesis, ¿cuáles son las prioridades para el Ministerio de Salud Pública (MSP)?

MJM - Nosotros tenemos un programa de gobierno muy bien pautado, muy amasado y discutido con una comisión de salud de verdad encomiable, con profesores de larguísima trayectoria, gente de mucha capacidad, gente que ha vivido desde varios lados la experiencia de gestionar servicios de salud, desde el lado gremial, desde el lado de las direcciones, desde los servicios. Es realmente un programa muy bien hecho y muy bien detallado.

Vamos a comenzar sin lugar a dudas por el cambio de modelo asistencial con un énfasis muy grande en todo lo que debe ser el sector público...

EC - ¿Qué quiere decir ese cambio de modelo?

MJM - Cambio de modelo de atención, el desarrollo del primer nivel en todo el país porque hemos abordado siempre Montevideo y hay lugares del país con inaccesibilidad o poca accesibilidad a la atención médica, sobre todo en los servicios públicos no bien distribuidos. También tenemos que abocarnos rápidamente a integrar el primer nivel con el sector privado.

EC - ¿Qué quiere decir primer nivel? Para el público que no está familiarizado con esos términos.

MJM - Es la consulta que se hace en los policlínicos, en los centros de salud más cercanos. Son las situaciones que dotan a la población de mayor grado de satisfacción y solución de problemas.

EC - Un modelo que apuesta sobre todo a la prevención.

MJM - A la prevención y a la promoción de la salud, al cambio de conductas perjudiciales para la salud, al cuidado de las enfermedades crónicas para que no tengan complicaciones, a saber tanto el médico como el paciente cómo se debe pautar la atención y el cuidado de la salud. Porque si hay enfermedades que se dice deben tener un control cada dos meses debe saber el porqué el médico pero también el paciente. El usuario de los servicios debe conocer la importancia que tiene la realización del carné de salud y de los exámenes que incluye y cuáles son las edades en las que se lo debe comenzar a considerar una herramienta imprescindible para prevenir enfermedades.

EC - ¿Eso no se está haciendo hoy?

MJM - No se está haciendo sistemáticamente en todo el país. Nosotros estamos reforzando fuertemente el Casmu en ese aspecto, pero nos falta el resto del sector.

EC - La izquierda pretende instalar un sistema nacional de salud que integre al ámbito público con el privado.

MJM - Exacto. Nos preocupan las remuneraciones del sector público que son extremadamente bajas y muy desiguales. La instalación de un sistema nacional de salud requiere actores que sean capaces de tener una intervención con conocimiento de causa y una buena articulación sin que ninguno se sienta afuera ni se sienta el protagonista total, o sea que se trata de articular un número importante de prestadores de servicios. Comenzaremos a transitar en esa línea que creemos que tiene muchos apoyos.

EC - ¿Ese plan implica un seguro nacional de salud al que las familias aporten de manera proporcional a sus ingresos?

MJM - Eso es otra etapa, partiremos por organizar el sistema y posteriormente por legislar para el seguro.

EC - Para terminar por hoy, usted mencionó al pasar la cuestión de las retribuciones; los funcionarios de la salud privada, pero también los públicos, anunciaron ya que aspiran a una recuperación salarial. ¿En qué medida eso es posible?

MJM - Hasta marzo no vamos a hacer ninguna aseveración de cómo se puede llegar a mejorar las retribuciones del sector público, algo que sin duda es un debe de la sociedad en su conjunto. ¿Cómo se puede? Capaz que se puede redistribuir internamente y seguramente va a ser por etapas. Es correcto que tiene que haber una recuperación, pero sin duda tampoco va a haber una puesta al día en el primer año, sino que será paulatina, dialogada. Pero debe haberla y debe adaptarse como todas las cosas a las posibilidades del país.

EC - ¿No la asusta el MSP teniendo en cuenta los antecedentes? Mire que es un ministerio donde los jerarcas duran poco.

MJM - En realidad...

EC - Van cayendo uno atrás del otro siempre en medio de algún gran debate político.

MJM - En los desafíos que he aceptado en la vida la duración nunca es el elemento que me ponga más nerviosa, porque otra cosa vendrá. Lo que sí me pone muy nerviosa y asustada es que no podamos estar a la altura de las expectativas de tantos y tantos compañeros que han hecho tanto para desarrollar este programa.

EC - Me refería a que allí se entrelaza todo tipo de intereses. Para empezar aparentemente los políticos, ¿recuerda la frase del ministro Fernández Ameglio cuando asumió hace casi cinco años, al principio de la administración Batlle: "Esto es un club político"?

MJM - Claro, pueden haberse planteado esos conceptos en la medida en que es un ministerio en el que no se han hecho concursos desde hace muchísimos años. Hay gente muy capaz –hay ñoquis también, nos hemos enterado por programas de prensa; esperamos no encontrarlos para no tener que sumariar de entrada–, gente que hace las cosas muy bien. Hay que darle expectativas de carrera a la gente cuando concursa, cuando sabe cómo asciende, cuando sabe cuáles son las reglas de juego, pertenezca al partido que pertenezca y trabaja bien, no se puede ascender por ser de tal o cual partido. Reglas de juego claras es uno de los aspectos en los que hemos trabajado, conocemos con el doctor Fernández cómo pueden hacerse las políticas de concursos y ascensos del personal y en ese sector vamos a tener medidas coherentes que den satisfacción a muchas de las expectativas de la gente.

EC - Volvemos a conversar.

MJM - Volvemos a conversar en marzo, porque de acá a marzo vamos a estar estudiando y recibiendo aportes de compañeros, no teniendo que enfrentarnos al quehacer, por suerte.

EC - Hasta marzo como máximo.

--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe