¿Está en duda la "ola progresista" en la región?
A partir de la visita a Uruguay de Álvaro García Linera "actual vicepresidente de Bolivia", los tertulianos analizaron su ponencia, titulada "La profundización de la democracia en los procesos progresistas de América del Sur", que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República. Además, entre otras cuestiones, Mauricio de Rosa, Ope Pasquet, Ana Lía Piñeyrúa, y Andrés Scagliola, reflexionaron sobre las declaraciones de Nicolás Maduro, quien manifestó que "la revolución no va a ser entregada jamás".
Para de Rosa no se terminó un ciclo en las izquierdas actuales. En su opinión, es un "proceso complejo, largo, que tiene mucho para dar"; y que, a nivel continental, cuando pase el tiempo, lo que va a quedar es la idea de una década caracterizada por un crecimiento económico "muy fuerte";. También marcada por la conquista de derechos, así como la reducción de la pobreza y de la desigualdad, cuestiones que, según él, no suceden cuando se dejan libradas a las fuerzas del mercado.
Pasquet consideró que, en América, desde hace 50 años, se está discutiendo si la democracia liberal, burguesa, formal, tiene algún valor en sí mismo o si es sólo un recurso táctico o circunstancial. En sus palabras, tiene un "enorme valor";, que se nota cuando se pierde.
Por su parte, Piñeyrúa sostuvo que las palabras de Maduro preocupan por el contexto, ya que se suman, por ejemplo, a la detención de dirigentes de la oposición. En cambio, Scagliola aclaró que, en Venezuela, no se elige presidente, sino que, en esta oportunidad, se realizarán elecciones parlamentarias. Además, hizo hincapié en que hay un lenguaje propio de la retórica de la política venezolana, y detacó la importancia de no descontextualizar las declaraciones de Maduro: "Lo que dijo es que, si no tiene mayoría en el parlamento, va a seguir siendo el presidente";.