Alex Mazzei: "Lo político partidario en educación no es bueno, nunca"
La profesora Alex Mazzei, presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), estuvo en Suena Tremendo. La jerarca opinó que se necesita una política de Estado más allá de lo partidario. "A uno le choca cuando las autoridades de la educación refieren que están aplicando el proyecto del Frente Amplio", afirmó.
Para Mazzei, uno de los puntos débiles del sistema educativo uruguayo son las normas que lo regulan. "No definen claramente quiénes son los que tienen que definir la política educativa", explicó la jerarca. "Lo que habría que establecer con más claridad son las competencias claras de cada quien y cuáles son".
La presidenta del INEEd afirmó que se necesita una política de Estado que vaya más allá de lo político partidario, que incluya al conjunto de los partidos y a otros sectores de la sociedad.
"Las reformas educativas requieren de todos. Un gran cambio educativo requiere de grandes equipos que tengan, justamente, diferentes posturas", aseguró.
"Las reformas educativas se deben hacer en conjunto con la población, la sociedad. Tiene que haber cambios culturales, que empiecen a valorar la educación, reconocer que es importante. Hoy eso no está instalado en la sociedad, no está instalado en los jóvenes".
Política partidaria
Mazzei consideró que la autonomía de los entes educativos es necesaria, porque asegura que las políticas educativas trascienden los impulsos y objetivos de un gobierno particular.
"El sistema de autonomía de los entes de educación, en lo personal, y en esto no comprometo al Instituto para nada, me parece una buena idea. Creo que lo político partidario, no lo político, porque la educación es política, pero lo político partidario en la educación no es bueno, nunca".
"A uno le choca cuando las autoridades de la educación refieren a que están aplicando el proyecto del Frente Amplio. Yo trabajé en la educación 50 años, con todos los proyectos de todos los partidos. Me parece que son cuestiones de Estado, de Gobierno, no pueden ser solamente de los partidos. La autonomía resguarda de las apetencias políticas".
Muchos nenes para el mismo trompo
Consultada sobre si la ANEP es reticente a dar datos para la evaluación, Mazzei afirmó que "siempre hay problemas con los datos".
"Lo ideal sería crear un sistema nacional de evaluación. Hay muchos lugares donde se produce información. Uno es la Dirección de Investigación Estadística de la ANEP, otro es el Ministerio de Educación y Cultura. Nosotros pretendemos construir indicadores comunes, avanzar en reglamentar cómo debería ser el seguimiento de las políticas".