Uruguay y Japón coinciden en necesidad de reformar Consejo de Seguridad de ONU
Ambos países fueron electos este año como miembros no permanentes del máximo órgano de decisión de la ONU para 2016 y 2017. El presidente Tabaré Vázquez mantuvo un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y firmaron un acuerdo de inversiones.
Uruguay es un socio de confianza para nosotros sostuvo el primer ministro japonés y agregó que se va a profundizar la relación de amistad y cooperación entre ambos países. Abe destacó, entre otras cosas, la estabilidad de Uruguay.
Escuche al primer ministro nipón
Por su parte, el presidente Vázquez agradeció la posibilidad de reunirse con las autoridades japonesas y destacó las inversiones que han llegado a Uruguay desde el país asiático en el sector arrocero y en el rubro de tecnología y servicios.
Vázquez señaló que está seguro que seguirán llegando inversiones desde Japón y agregó que apoyarán a ese país para que sea un actor permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU
Escuche a Vázquez
Si bien no fue mencionado en la conferencia de prensa, uno de los temas tratados por los mandatarios fue el ingreso de carne uruguaya al mercado nipón. El producto uruguayo ya superó los informes técnicos y Vázquez planteó en conferencia de prensa ayer que parlamentarios japoneses mostraron voluntad de darle un rápido trato político al tema.
Por otro lado, la comitiva uruguaya está acompañada por autoridades del Instituto Nacional de la Leche con el objetivo de reunirse con autoridades oficiales y privadas para poder profundizar el intercambio de productos lácteos y existen expectativas muy importantes al respecto.
En entrevista con la secretaría de comunicación de presidencia el gerente general de INALE, Gabriel Bagnato, dijo que a principios de año Uruguay recibió a autoridades de ALIC (la agencia que regula la compra de alimentos para el Ministerio de Ganadería de Japón), que vinieron con el propósito de conocer las plantas industriales en busca de proveedores de lácteos para su mercado.
Bagnato sostuvo que el INALE armó una agenda paralela a la del presidente Vázquez y sostuvo que las negociaciones están en etapa de misiones exploratorias
Escuche a Bagnato
El gerente general de Inale sostuvo que "es importante"; continuar avanzando en las conversaciones porque Japón tiene aranceles elevados para la colocación de productos lácteos y los acuerdos que se pueden hacer tanto con agencias públicas-privadas como con compradores finales "es la clave para poder ingresar al mercado con menores aranceles, con cupos o participando de las licitaciones";.
Bagnato sostuvo que Uruguay exporta el 70 % de la producción en el sector de lácteos y sostuvo que ya se realizan exportaciones a países asiáticos que podrían servir como antecedente para ingresar a Japón, que es uno de los principales importadores de productos lácteos del mundo.