TERTULIA

El voto que el alma pronuncia

El presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa dijeron apoyar el voto de los uruguayos que residen en el exterior, ya que es "un derecho ciudadano básico". Eduardo Brenta, José Garchitorena, Graziano Pascale, y Conrado Ramos, en la tertulia del lunes 09 de noviembre, analizaron dicha temática.

Brenta planteó la posibilidad de permitir votar, a aquellos uruguayos que residen en el exterior. "Démosle la oportunidad de acercarse al Uruguay. No le restrinjamos un derecho, que los aleja aún más";, señaló. A pesar de que hay una idea de que dichos ciudadanos votarían al Frente Amplio, según él, no es así, ya que hay individuos "con orientaciones políticas muy diversas";. 

Distinguir "ciudadanía" de "nacionalidad", para Garchitorena, es fundamental. "Aparentemente si no se vota, no hay un vínculo ni ninguna relación con el país";, indicó. Sin embargo, detalló que dicho relacionamiento puede mantenerse por la nacionalidad, y no necesariamente por el voto. Asimismo, expresó que el voto en el exterior puede generar desigualdades entre los uruguayos que viven el país y los que residen en el exterior. 

Pascale coincidió. Propuso hacer una reforma global y crear un registro cívico para los uruguayos residentes en el exterior, que implicaría consecuencias para aquellos que no vayan a votar. "Si no, se crearían dos tipos de uruguayos, con derechos y obligaciones diferentes, lo cual es una cosa antidemocrática y antirrepublicana";, sentenció.

Por último, Ramos dijo estar de acuerdo con la ampliación de los derechos, ya que Uruguay es un "país pequeño, que necesita extender los lazos con su comunidad";. "Me parece una cuestión chovinista decir: 'ustedes que no están acá, en Uruguay, no tienen derecho a nada'";, agregó.