TERTULIA

Educación, ocupación y autoridad

Ope Pasquet, Ana Lía Piñeyrúa, Mauricio de Rosa, y Andrés Scagliola, reflexionaron sobre la situación actual de la educación, en el marco de la elección de las horas docentes. También analizaron el uso de la ocupación como método de protesta.

"La ocupación de oficinas públicas no debe permitirse. ¡Basta de claudicaciones en el ejercicio de la autoridad!";, escribió  Pasquet, en Twitter. En su opinión, dicho método "no es una extensión del derecho de huelga"; e impide el funcionamiento de la autoridad, el ejercicio de las funciones públicas, y el derecho de los demás. A  su vez, dijo no entender por qué las autoridades de la educación "se meten en estos líos"; si van a "claudicar en el primer enfrentamiento";. "Se está cuestionando el ejercicio de la autoridad";, sentenció.

Para Piñeyrúa hay una serie de señales que llevan a pensar que "cualquier cambio que se proponga va a ser resistido" y que "el gobierno va a terminar cediendo". "Diferentes episodios hacen ver que siempre termina triunfado la posición del sindicato";, agregó.

De Rosa, por su parte, advirtió que "no hay que olvidar que las grandes reformas del FA se dieron a mitad del gobierno";. Para él, en 2016, hay que "bajar la pelota al piso, discutir políticamente cuál es el rumbo, y ponerle plata a eso, para impulsar una reforma, en el 2017, como Uruguay se lo merece";.

Por  último, Scagliola indicó que la ocupación no debería ser la primera medida a adoptar, sino "el último recurso";, y la "culminación de un proceso";. A pesar de que considera que es un momento en el cual hay un consenso sobre el diagnóstico de la situación en la educación, para poder construir políticas públicas y hacer transformaciones, es fundamental la confianza. En sus palabras, se construye sobre "la previsibilidad y la razonabilidad de las acciones de los otros";. Sin embargo, la ocupación, para él, "no fue razonable";.

Tertulia 10/11/2015