TPP

Nin: sin inserción internacional peligran logros sociales y políticos

Nin: sin inserción internacional peligran logros sociales y políticos
Pablo Vignali/adhocfotos

El canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que el actual plan de inserción internacional con una mayor apertura fuera de la región está "alineado" con los objetivos trazados en el Plan de Trabajo del Frente Amplio (FA). En una respuesta directa las críticas que le llegan desde el oficialismo, aseguró que esto "definirá si se sientan las bases para que las grandes conquistas sociales y políticas logradas sean perennes o se pierdan". Reclamó "flexibilidad" para que el país busque acuerdos fuera de la región y llamó a "reaccionar" frente a los efectos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ya que Uruguay "se juega su futuro".

Una exposición convocada este miércoles por varias cámaras empresariales sobre "inserción internacional" le permitió al canciller responder una a una las críticas que, desde algunos sectores del Frente Amplio, le llegaron por el "nuevo" enfoque en la política exterior del país.

Ante los empresarios, que aplaudieron su intervención, el ministro de Exteriores defendió la política que desde el mes de marzo aplica su cartera, con una mirada crítica sobre la región y la necesidad de abrirse a terceros países.

Sin mencionar a nadie, Nin aseguró que la piedra angular en donde está basada la actual política exterior es el propio programa de Gobierno del Frente Amplio.

Aseguró que el plan de trabajo que viene desarrollando desde Cancillería está alineado con los objetivos trazados en el Plan de Trabajo diseñado por la coalición de izquierdas. 

Nin sostuvo que el plan de acción adoptado por el Mercosur con el objeto de elaborar un plan de acción que busca superar los obstáculos existentes al comercio intrabloque "es la penosa constatación que, 25 años después, aún seguimos trabajando para superar barreras arbitrarias e injustas"

Según el canciller el programa de Gobierno también establece que el país debe profundizar el desarrollo de las relaciones Sur-Sur y buscar un equilibrio en la construcción de una política exterior que fomente la consolidación de la integración regional, pero sin perder de vista la relación con las demás regiones, desarrollando vínculos con los demás países.

El ministro señaló que cada vez que otros países firman un Tratado de Libre Comercio (TLC), "Uruguay pierde competitividad. No podemos negarnos a ver que otros entran con sus productos sin pagar, cuando los nuestros pagan. Debemos intentar avanzar con el Mercosur, pero si el Mercosur no quiere, es necesario trabajar sobre la flexibilización para poder buscar acuerdos". 

Nin quiso demostrar que los países del Mercosur en ningún caso abandonan la potestad sobrenana de velar por la "exitosa" inserción internacional de sus productos. El canciller dijo que Uruguay "no está para ser la excepción a la regla" y de ahí las conversaciones con países como Chile, Colombia, Perú y México. 

También con una agenda activa con Venezuela, EEUU, Rusia y China. Remarcó a su vez la reciente visita presidencial a Francia y a Japón - país con el que hay posibilidades de discutir un TLC

Nin sostuvo que un tercer elemento que sirve para cimentar la estrategia surge también de las Bases Programáticas del FA, y es la constatación de que los nuevos "megaacuerdos" que comienzan a cerrarse en el mundo "obligan a todos los países a redimensionar sus políticas comerciales, ajustándolas a la nueva realidad". 

El canciller evitó hacer referencia a la polémica salida de Uruguay de la discusión sobre el TiSA – promovida contra su voluntad desde el Frente Amplio – pero sí alertó sobre los efectos que tendrá el Acuerdo Trans Pacífico

Al respecto Nin fue muy explícito. Dijo que no quería abogar para que Uruguay ingresar en solitario al TPP, pero alertó que el país "se está jugando el futuro de sus exportaciones. Puede producir alimentos para 50 millones de personas, pero si no los puede vender será inútil cualquier esfuerzo".

Nin llamó finalmente  a una reflexión… 

Discurso de Nin Novoa