Bordaberry defendió importancia de discutir la llegada de Uber
En una editorial titulada "la resistencia al cambio" publicada en el sitio web llamado El Telescopio, el senador parafraseó al Quijote y su frase "La Libertad Sancho, es el más preciado don que los dioses han dado el hombre en la tierra, por ella así como por la honra, bien vale aventurar la vida".
Repasó los acontecimientos desde la llegada de Uber y dijo que 2500 personas se presentaron para ofrecer sus servicios, viendo en ello la posibilidad de progresar.
El Ministerio de Economía pidió, lógicamente, que se pagaran los impuestos y no se sacaran ventajas, afirmó. El Intendente de Montevideo defendió sus facultades regulatorias y encargó un análisis jurídico, el de Canelones directamente amenazó a los que presten el servicio con duras sanciones. El Congreso de Intendentes analizará el tema cuando esté el informe jurídico, recordó.
El excandidato dijo que sería bueno conocer la posición de Intendencias como las de Maldonado, Rocha, Colonia y Salto, dónde el turismo tiene tanto desarrollo.
Afirmó que pronto llegarán visitantes que utilizan ese servicio en otros países y tratarán de conectarse aquí.
Entre los episodios registrados, Bordaberry dijo que algunos vieron en este cambio una afectación de sus derechos y de su trabajo, por ello organizaron protestas y se presentaron ante las autoridades solicitando se les proteja. Ejercen un legítimo derecho a hacer conocer su posición y oponerse, señaló y dijo que es el Derecho que tenemos todos en una sociedad democrática.
Afirmó que nadie se planteó la posibilidad de buscar una solución que beneficie a todos. Que mejore el transporte público, beneficie a los actuales prestatarios de servicios y a los que se sumarán, y sobre todo a los usuarios.
Dijo que "No se puede" es la frase favorita de nosotros, los uruguayos. Hay que plantearse el sí se puede. Que es lo que hay que hacer para que se pueda realizar, dijo.
Se preguntó si no será momento de replantearse los impuestos al transporte público, o las regulaciones que tenemos, o mejoras que beneficien a todos, a los que hoy prestan servicios, a los que se quieren sumar y sobre todo al usuario.
Lamentó que ya no sólo nos resistimos al cambio. Nos resistimos a analizar la posibilidad de un cambio. Lo peor de esto es que olvidamos poner el foco en lo esencial: el usuario. Ese para el que se ha creado el transporte público, dijo.