Informes

Presidentes y Masonería en Uruguay

Presidentes y Masonería en Uruguay

Informe de En Perspectiva.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
El sólo hecho de mencionar la palabra Masonería siempre trae polémica. Y eso también sucedió ayer cuando decíamos que según un libro de los periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz, Tabaré Vázquez es masón.

La publicación lleva por título "Tabaré Vázquez. Misterios de un liderazgo que cambió la historia" y señala entre otras cosas que el futuro presidente pertenece a la logia José Artigas de la Masonería uruguaya. Los autores también sostienen que el anterior presidente masón fue Gabriel Terra, hace 70 años.

Esa información provocó que varios oyentes se comunicaran con nosotros. Y en esos mensajes pusieran en duda si efectivamente Terra fue el último masón que precedió a Vázquez en la primera magistratura.

Un punto en el que insistieron varios de esos oyentes era en que el dos veces ex presidente Julio María Sanguinetti también sería masón.

Para intentar aclarar estas inquietudes la producción de En Perspectiva se puso a trabajar en el tema. Joel, ¿qué pudieron averiguar?

JOEL ROSENBERG:
Es un tema bastante complicado de indagar. Pero llegamos a algunas conclusiones. Nuestras fuentes coincidieron en que Vázquez efectivamente es masón e insisten en que Sanguinetti no lo es. Esos informantes agregaron que esa impresión que alguna gente tiene de que Sanguinetti es masón puede basarse en que varias personas de su entorno efectivamente son masones.

EC - ¿Entonces fue Gabriel Terra el último presidente masón?

JR - Nuestras fuentes ratificaron esa información, pero nos hicieron una precisión.

EC - ¿En qué sentido?

JR - Nos dijeron que si bien estrictamente puede decirse que el último presidente de la República masón fue Gabriel Terra, también fueron masones dos presidentes de Consejo Nacional de Gobierno (CNG): Daniel Fernández Crespo y Luis Giannattasio. Ellos, ambos del Partido Nacional, integraron el CNG que dirigió el país entre 1963 y 1967. Como se sabe, los miembros del gobierno colegiado se turnaban año a año en la Presidencia. Así fue que Fernández Crespo presidió el CNG entre marzo de 1963 y marzo de 1964 y Giannattassio lo sucedió hasta su fallecimiento, en febrero de 1965.

EC - Aclarada la cuestión entonces.


N. de R.: El tratamiento del tema incluye la información que la producción de EN PERSPECTIVA pudo confirmar hasta el momento. Existen también versiones sobre la posibilidad de que otros presidentes posteriores a Gabriel Terra también hayan sido masones. Ampliaremos sobre el tema en los próximos días.