Bordaberry: identificar causas que llevaron a "este desastre" a Ancap
El senador colorado, Pedro Bordaberry, escribió esta mañana en su habitual columna de "El Telescopio" que "el gobierno tendrá que capitalizar a Ancap en lugar de construir más escuelas, mejorar los hospitales o los salarios sumergidos".
"El pasivo pasó de aproximadamente 290 millones de dólares en el 2004 a más de 1900 millones de dólares en el 2014", agregó.
Bordaberry sostuvo además que para "tomar decisiones que cambien la situación" es necesario "identificar las verdaderas causas que llevaron a este desastre".
El legislador aseguró que "hasta ahora se dieron explicaciones que no conformaron" y que existen dudas sobre "otras operativas que aún no han sido debidamente aclaradas", haciendo referencia a la "contratación directa, sin pedido de precios y por un monto de 8 millones de dólares anuales, de fletes para llevar cal de una planta en Treinta y Tres a Candiota, Brasil".
El senador relató en su columna que "muchos funcionarios que ocupan cargos gerenciales en Ancap se han negado a declarar ante la Comisión. Al negarse a hacerlo, ante la oportunidad que se les da de aclarar su situación, no hacen más que despertar sospechas de parte de los integrantes de la Comisión".
A Bordaberry también le genera dudas "la construcción de una planta de bioetanol y alimento animal en Paysandú por parte de ALUR".
Por último, señaló que están esperando que se les dé respuesta de unos oficios que libraron a diversos medios de comunicación para conocer cuánto cobra la agencia "La 10" por su trabajo en Ancap.