Cambios en los artículos polémicos del presupuesto no convencen a la oposición
El Proyecto de Ley de Presupuesto aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado fue modificado en sus artículos más polémicos pero sigue sin convencer a la oposición que rechaza la falta de presupuesto al Poder Judicial, los cambios en educación y el acceso a medicamentos de alto costo.
La senadora frenteamplista Daniela Payssée dijo a 810 Vivo que se le hicieron cambios al proyecto pero sin adicionarle nuevos costos.
El artículo sobre la eliminación de vacantes en las Fuerzas Armadas fue incluido y modificado para que sea refrendado por la Cámara de Diputados que los había eliminado al no contar con los votos suficientes para su aprobación.
En vez de disponer una supresión del 50% de las vacantes que se produzcan en los escalafones del personal subalterno, Defensa irá suprimiendo esos cupos hasta ahorrar $ 256 millones al 31 de diciembre de 2019.
El procedimiento de determinación de las vacantes a suprimir y los créditos a ser disminuidos se establecerá entre los ministerios de Defensa, Economía y OPP.
Permitirá un aumento mensual de $ 800 para los cabos de 1ra, de $ 1.000 para los cabos de 2da, de $ 1.500 para los soldados y marineros, y de $ 2.000 para los aprendices de especialidades. Un marinero o soldado cobra $ 12.000 por mes.
Según explicó la senadora Daniela Payssée la redacción se hizo más elástica y adaptable a las necesidades del Ministerio de Defensa.
El senador José Amorín consideró que este Presupuesto castiga duramente al Poder Judicial que no obtiene aumento de recursos desde 2010.
En el caso de los reclamos laborales de los funcionarios judiciales, un artículo del Presupuesto condiciona el cobro de un eventual fallo favorable a la disponibilidad de recursos en el Estado.
Según el artículo, si el juicio es favorable al trabajador público se deberá consultar al ministerio de Economía para determinar si hay recursos para pagarle, y luego esos fondos se presupuestarían en la siguiente instancia, es decir un año más adelante.
Alertó que las normas vinculadas a la limitación de la capacidad de cobrar cuando se le ganen juicios al Estado, son inconstitucionales.
Ayer, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique dijo a 810 Vivo que es muy difícil imaginar el funcionamiento del Poder Judicial sin un aumento de Presupuesto y con una inflación acumulada del 45% en 5 años.
Agregó que incluso será difícil llegar a fin de año con el mismo dinero que se le asignó en 2010.
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) no llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo para incrementar el Presupuesto destinado a la Justicia de manera de contemplar el aumento del orden del 26% que exigen.
El Presupuesto del Ejecutivo no previó partidas para la Justicia. La situación mantiene el conflicto, que ayer llevó a ocupar las oficinas del Palacio de los Tribunales.
Este jueves el Poder ejecutivo le contestó a los judiciales a través de una nota en la página web de Presidencia en la que dice que El gobierno nacional muestra un irrenunciable apego a la Constitución y a la ley y por tanto entiende que en este caso, debe aguardar previamente el pronunciamiento de la Justicia, a efectos de implementar la ley.
En consecuencia, se ha comunicado expresamente a los diversos colectivos que, el Poder Ejecutivo aguarda desde hace tiempo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia acerca de los artículos que habilitarían a superar la problemática generada.
Una vez dictadas las sentencias que se correspondan con las acciones iniciadas, sean declarando la constitucionalidad de la norma o su inconstitucionalidad, el Poder Ejecutivo procederá de acuerdo a Derecho.
Los funcionarios de la Corte Electoral interrumpirán a partir de hoy el escrutinio de las elecciones de los representantes docentes en el Codicen y sus órganos desconcentrados para reclamar por el incumplimiento de un convenio firmado con el gobierno.
Lía Vinci, presidenta de la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU), dijo a Montevideo Portal que la medida retrasará la adjudicación de los cargos disputados en los comicios, desarrollados el 19 de noviembre pasado.
La suspensión también afectará a la emisión de constancias de voto. Por ese motivo, quienes requieran tramitar constancias tanto de las elecciones departamentales de mayo como de las elecciones del Codicen no podrán retirarlas.
En la discusión en la Comisión de Hacienda también se modificó el artículo referido al Fondo Nacional de Recursos.
La senadora Daniela Payssée explicó que se incluyen por Ley aspectos técnicos que hasta ahora eran regulados por un decreto.
La legisladora se mostró partidaria de rediscutir el rol y el funcionamiento del Fondo creado originalmente para intervenciones de alta complejidad.
El senador colorado José Amorín consideró que este nuevo articulado castiga a los usuarios y que la única condición que tendría que ponerse para que el Fondo Nacional de Recursos otorgara un medicamento es que este, sea de uso permitido en el país.
Anunció que su partido tampoco acompañará la votación de este artículo del Proyecto de Ley de Presupuesto.
Payssé dijo que otro artículo modificado fue el que refiere a los funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado que llegaron a un acuerdo luego de aprobado el articulado en diputados.
El Senado Joré Amorín también se refirió al Presupuesto asignado a la Educación y consideró que con las cifras destinadas, no se alcanzará el 6% del Producto Bruto prometido para esa área.
También dijo sentirse desilusionado por que el Proyecto no incluye ninguna modificación sustancial en la materia. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, con votos oficialistas, aprobó la eliminación de la rebaja de la Contribución Rural prevista en el proyecto de presupuesto, aunque exonerando el pago por las primeras 50 hectáreas para productores que no tengan más de 200 con índice Coneat 100.