Más dudas que certezas
Presidencia reseña hoy en su pagina web varios aportes que ALUR ha realizado a la economía nacional durante este año. Mientras tanto las declaraciones del Senador Leonardo De León, quien concurrió a la Comisión Investigadora Parlamentaria en su carácter de ex-presidente de ALUR, dejaron más dudas que certezas.
Por ejemplo: quedó absolutamente claro que la empresa Abengoa, finalmente la constructora de la planta, tuvo acceso a información privilegiada. Tanto que según informes proporcionados a la Comisión por el ingeniero Santiago Cayota, director del proceso de construcción contratado a tales fines por ALUR, "Abengoa presentó una cotización -muy parecida en números a la final- en junio del 2010", cuando todas las otras empresas lo hicieron en diciembre de ese año".
Cayota también advirtió acerca de las diferencias de costos entre esta y otras plantas construídas por la empresa española en otras partes del mundo. Además surgieron vínculos contractuales con personas vinculadas. Aramis Latchinian fue Director de DINAMA, luego de ANCAP, luego de ALUR y finalmente su empresa fue contratada para construir 6 piletas en la planta de bioetanol. Hubo otros. Y continúan sorprendiendo las abismales diferencias de costos informados por jerarcas de ANCAP y corregidos por los de ALUR.