Tras resultados venezolanos

Chirino: "El primer sorprendido debe ser la oposición uruguaya"

Chirino: "El primer sorprendido debe ser la oposición uruguaya"
Javier Calvelo/adhocfotos

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, aseguró en Suena Tremendo que el primer sorprendido de los resultados venezolanos debe ser la oposición uruguaya porque "daban discursos y vaticinaban que nuestro gobierno no iba reconocer los resultados". Agregó que el retiro las credenciales a Luis Alberto Lacalle y otros expresidentes después de que pidieran que cerraran los centros de votación "fue un hecho de intervención directa" porque "ellos eran unos turistas electorales".

Julio Chirino en Suena Tremendo

"Se dio lo que dijimos y que siempre se iba a dar: todo iba a ser en un clima democrático, de paz y de respeto a los resultados, sobre todo ante las dudas que a veces se tenían", dijo en Suena Tremendo el embajador Chirino.

El embajador venezolano en Uruguay tuvo palabras para el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Aseguró que los resultados "son una respuesta a todos los que vaticinaron que no iba a haber un reconocimiento por parte del gobierno nacional, que iba a haber un día de violencia y más bien todo lo contrario".

Cree que se puede dar un acercamiento entre Almagro y Maduro, "siempre y cuando sea en el marco del respeto y no en la intromisión de los asuntos interno de los países. Si es buscando solamente intervenir a 'prepo', no es el camino para una aproximación o dialogo".

Para Chirino, la oposición uruguaya debe "la primera sorprendida" de los resultados. "Muchos de ellos daban discursos y vaticinaban que el gobierno nacional no iba reconocer los resultados".

Sobre el retiro de credenciales a los expresidentes, el embajador aseguró que estos "asumieron una actitud directa de solicitar que se cerraran las mesas de votación en Venezuela, cuando eso es potestad del Consejo Nacional Electoral y una práctica en nuestro país. Cuando haya electores en la mesas y sigan llegando se da una prórroga para que sigan sufragando. Fue un hecho de intervención directa. Ellos eran unos turistas electorales. Esa credencial tiene algunas normativas que cumplir como la omisión de  declaraciones parciales. Ellos vulneraron ese hecho y simplemente se les quitó esa credencial".

Para terminar, "la gran pregunta en Venezuela es ¿cuál va a ser la actitud de la oposición venezolana con este resultado que les ha favorecido y que les da una perspectiva en la Asamblea Nacional muy significativa? Habrá que ver si van a irse por los canales democráticos. Si van a respetar y a buscar espacios de articulación y consenso, o por lo contrario van a buscar atajos que busquen generar alguna salida como hemos visto en algunos países de la región, donde a través de un poder público se busca desconocer la voluntad popular que emane de un gobierno", sentenció Chirino.