Crisis de Ancap deja en evidencia las diferencias internas del FA
La gestión de Ancap desnuda profundas diferencias internas en el Frente Amplio (FA) y reaviva un enfrentamiento entre José Mujica y Danilo Astori, con Raúl Sendic en el medio de la pelea. El expresidente de la República y actual senador defendió la gestión de Ancap y cruzó al actual ministro de Economía.
Con fuertes críticas, Mujica le recordó a Astori que se enteró recién ahora de muchas de las pérdidas de la empresa estatal, lo acusó de no haber hablado antes y también le recordó a la oposición que en este entierro, tiene vela, porque había representantes blancos y colorados en el directorio de Ancap.
En la carta, Mujica le señala directamente a Astori. "Me entero ahora que los costos de distribución de Ancap, unos 800 millones de dólares, no fueron oportunamente reconocidos, porque con decisiones fundamentadas resolvieron no trasladarlos a la sociedad". Y también le recuerda que se habla ahora de errores de inversión, entre otros temas.
En ese sentido se preguntó porqué las decisiones no se volcaron en el Consejo de Ministros. "¿Por qué no se planteó investigar si la cosa era tan mala?", se preguntó.
Le dijo a Astori que los ministros de Economía fueron siempre propuestos por el exvicepresidente y resulta que ahora "todo es mala gestión del directorio" de Ancap.
Dijo que si estaba pasando todo lo que sale ahora a la luz en la investigadora y lo sabían desde Economía, "¿por qué no se reconocieron los costos de distribución por 800 millones de dólares?".
Cuestionó a Astori por no plantear el tema frontalmente y sembró dudas al preguntarse, "¿Acaso Astori trataba de ayudar a la empresa?".
Fue tajante al afirmar, "no entiendo como se ayuda a otros y se elude la propia responsabilidad".
Apuntó, además, contra la oposición y preguntó qué hicieron sus representantes durante los últimos años. "Cuanto más pienso, menos entiendo", dijo el expresidente y defendió a Sendic, sin nombrarlo, pero afirmando que hay asuntos que no tienen que ver con Ancap.
Dijo que acompañará, como líder de su sector, los cambios que procuren mejoras, pero advirtió que no acompañará proyecto alguno de enajenación, entre otras cosas porque el país tendrá muy pronto petróleo.
También lanzó críticas a los que dentro y fuera del FA piden remoción de jerarcas. "No es aterrorizando cuadros medios que vamos a mejorar la gestión", concluyó.
A todo esto, la capitalización de Ancap es otro capítulo que dará que hablar por cómo está planteado.
Por un lado, Mujica es claro en cuanto a que tipo de capitalización será.
En algunos sectores del Partido Nacional se asegura que se necesitarán mayorías especiales, pero fuentes consultadas por Espectador al día, niegan que eso sea así. Agregan que es el Estado que capitaliza una empresa del propio Estado, por lo que no es necesaria una mayoría especial.
A todo esto, desde el sindicato de Ancap se invita a la reflexión.
Advierten que no puede ser a cualquier costo y menos poniendo en juego la propiedad de la empresa.
Gerardo Rodríguez, vicepresidente del gremio de Ancap, dijo que sienten profunda preocupación por este tema y adelantó que pedirán una reunión con el presidente Tabaré Vázquez.