Nadie tuvo la culpa
El vicepresidente de la República y ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dio anoche la quinta versión pública acerca del origen del déficit de la empresa pública. "El déficit se acumuló por razones salariales", dijo.
Aunque a mediados de año él mismo habÃa señalado que la razón era "el subsidio del boleto a través del combustible". Lo que fue rebatido inmediatamente por el ministro de Transporte VÃctor Rossi.
Esta semana el ex presidente José Mujica proporcionó otra versión: "Los números rojos se deben a que ANCAP no pudo subir las tarifas de los combustibles para no disparar la inflación".
En tanto el ministro de EconomÃa Danilo Astori coincidió en algo con Sendic, "el déficit refleja el crecimiento de los salarios en la empresa", pero incorporó otra razón: "el resultado de las malas inversiones realizadas por el ente". Finalmente la ministra de Industria, Carolina Cosse, adjudicó ese resultado "al valor del dólar".
Pero lo que realmente ocurrió tiene que ver con el descontrol. Por ejemplo, en el año 2011 un informe de la AuditorÃa Interna de la Nación a propósito de la construcción del Ky Chororo y dos barcazas, publicado por el semanario Brecha, lo señalaba expresamente: "La falta de control es tal que la persona encargada del Departamento de Administración de Proyectos es quien recibe el efectivo, tiene la custodia, realiza las compras, autoriza los pagos y es la responsable del registro de control de los mismos. Y no se realizan arqueos de caja, donde participe personal ajeno al departamento";.