La novela continúa
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el que se pretende capitalizar a ANCAP. En realidad se trata de la condonación de 750 millones de dólares prestados por el MEF para pagar la deuda con la petrolera PDVSA, que a su vez tuvo quitas importantes.
Por otro lado, en el cruce de responsabilidades por la situación del ente público surgen datos muy interesantes. En octubre pasado el gerente de la División Portland, Juan Romero, dijo en la Comisión Investigadora que "ningún gerente puede tomar una decisión de inversión y mucho menos de las cifras que se han mencionado. Aunque, obviamente, sí se pueden dar opiniones y hacer estudios al respecto".
En tanto Raúl Sendic sostuvo que la fiesta inauguración de la desulfurizadora "le pareció cara, pero ningún director firmó las boletas de gastos. Eso lo hacen los gerentes". Dijo desconocer los gastos en publicidad del evento por US$ 600.000 que, según indicó, fueron firmados por el entonces gerente de Servicios Generales y hoy presidente del ente, José Coya.
Con respecto a los camiones brasileños que trasladan cal de Treinta y Tres a Candiota, afirmó que Romero "le había dicho que no había camiones con tolva en Uruguay". Algo que el mencionado también sostuvo en la comisión. Pero ninguno de los dos dijo que la empresa contratada "Pleno Verde" tampoco tenía esos camiones y aún así recibió un contrato por 8 millones de dólares.