Suena Tremendo

Bergara: "No todo lo que hacen las empresas públicas tiene que ser medido por su rentabilidad"

Bergara: "No todo lo que hacen las empresas públicas tiene que ser medido por su rentabilidad"

Conversamos con el presidente del Banco Central, Mario Bergara, que acaba de editar su libro "Las nuevas reglas de juego en Uruguay". Entre otras cosas, reflexionó del rol de las empresas públicas, las reformas implementadas por el Frente Amplio y la renovación de liderazgo en ese partido.

Bergara explicó que "Las nuevas reglas de juego en Uruguay"; no es "un relato de todo lo que han hecho los gobiernos frenteamplistas"; sino "un intento de generar un relato";. "A veces la dinámica cotidiana te lleva a discutir los temas con un horizonte de minutos, horas, días, pero no un relato de perspectiva más amplia";.

En el libro, el presidente del Banco Central hace una defensa de las reformas implementadas por el Frente Amplio durante diez años de gobierno. "Es un cúmulo de reformas realmente importantes de temas profundos, no son cosas lavadas o superficiales. Y se han realizado en un plazo breve. No conocemos muchas experiencias a nivel internacional que hayan desarrollado este cúmulo de reformas profundas en un plazo tan corto";.

Empresas Públicas

Conversamos con Bergara sobre el desempeño de las empresas públicas, y cómo deberían evaluarse sus inversiones.

"Las empresas públicas tienen que tener lógicas empresariales en el sentido de buscar eficiencia, de tener restricciones presupuestales, pero no todo lo que hacen tiene que ser medido estrictamente con la vara de la rentabilidad"; explicó el presidente del BCU.

"En el caso de Ancap hay inversiones que sí hay que medir en rentabilidad, por ejemplo en nuevas plantas de cemento. Pero hay otras que no: la desulfurizadora nunca va a ser rentable pero es imprescindible por un tema medioambiental. Pero eso tiene que ser parte de una política coordinada con cronogramas, procesos y restricciones"; consideró.

"Ahora está sobre la mesa el hecho de que el Poder Ejecutivo tiene que tener una coordinación clara en estos temas. Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tiene que tener una incidencia mayor en los presupuestos de las empresas públicas. Que la coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y los ministerios de referencia tiene que ser mayor. Hay una experiencia que está arrojando lecciones";.

Renovación frenteamplista

"Creo que el Frente Amplio ha cambiado mucho y ya no es el mismo del tiempo donde había un líder que fuera el referente de todo el FA, como cuando estaba (Líber) Seregni. Tampoco va a ser una réplica de este último tiempo, que ha tenido figuras salientes que son el eje de la conducción política del FA: (José) Mujica, (Danilo) Astori, (Tabaré) Vázquez"; aseguró Bergara.

"Creo que la renovación pasa por entender que el FA es distinto y seguramente la forma, las dimensiones y la representatividad de lo que vaya a emerger no hay que razonarlas como reemplazos de la misma estructura de liderazgos que hay hoy, en quién reemplaza a Vázquez, Astori, Mujica. Ese no va a ser el proceso";.

"El nuevo Frente Amplio tiene que estar caracterizado no por el surgimiento de uno, sino de varios líderes"; afirmó el dirigente astorista.

Diferencias con los analistas privados

Bergara también reflexionó sobre las diferencias que se dan entre los analistas privados y el equipo económico sobre el análisis de la coyuntura y las proyecciones de la evolución de la economía uruguaya.

"Lo mejor que nos puede pasar es que haya análisis diversos sobre estos temas. Todo intercambio con gente que piensa distinto ayuda, enriquece. Esa es la tesitura del equipo económico, del Banco Central, que periódicamente reúne a los analistas, aun aquellos que piensan distinto, sobre todo a aquellos que piensan distintos, a discutir privadamente, francamente, sinceramente. Creo que hay receptividad en ese sentido";.

"Nosotros tratamos de explicar los diagnósticos y la racionalidad de las medidas de política económica que se toman desde el equipo. Es uno de los aspectos distintivos del equipo económico que arrancó en 2005: no pararse por encima de la gente, no hablar desde el pedestal, desde el olimpo"; aseguró. "El día que pensemos que todos tenemos que pensar lo mismo estamos fritos";.