Unidad del Comunicaciones de la Comisión de Programa del EPFA cuestionó actitu de Vázquez al respladar interconexión Antel - CTI Movil
Texto de la carta enviada el 8 de diciembre al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.
"A: Cro. Presidente de la Mesa Política del FA Ing Jorge Brovetto
DE: Coordinador de la U.T. de Comunicaciones de la C.I.P.
De mi mayor consideración:
Ante los hechos políticos acaecidos la semana anterior, referidos a los contratos de interconexión de la red de Antel con las de América Móvil y de la adjudicataria de telefonía internacional Uniotel, estimo sumamente importante informar a Ud. que:
1) Unánimemente todos los integrantes de la Unidad Temática entendimos inoportuna la firma de dichos contratos, coincidiendo que una acción prudente del actual gobierno hubiera sido posponer su consideración, para que así el tema fuera resuelto por las nuevas autoridades.
Éstas, con el tiempo suficiente para estudiar la controvertida legalidad de las concesiones mediante subasta de las bandas de telefonía celular; y sobre todo una vez definidas, por parte del gobierno del FA-EP-NM, las políticas en Telecomunicaciones y el rol que deberá desempeñar la empresa estatal Antel, en la visión de un gobierno progresista, serían quienes debieran resolver el tema. Preveíamos que si los acontecimientos se dieran tal como lamentablemente acontecieron, verían fuertemente limitadas sus alternativas de acción.
2) Así lo comunicamos al Cro. Presidente de la CIP, Dr. Héctor Lescano, en misiva de fecha 15 de noviembre, además de un resumen de los argumentos en que se basa tal recomendación, los cuales fueron aportados en más de un informe durante la campaña.
3) Resulta de trascendental importancia el hecho de que se encuentre en la órbita de la justicia, una denuncia penal efectuada por el actual directorio de Antel contra la empresa Saceem, contratada indirectamente por América Móvil para efectuar una conexión no autorizada a su red.
4) Que la actual presidente de Antel, la Cra Graciela Pérez Montero, declaró públicamente que no se concretaría la firma de los contratos, sin un consentimiento del futuro gobierno.
5) Que finalmente el miércoles 1 de diciembre, se comunicó a la Presidencia de la República, por parte del futuro Secretario de la Presidencia Dr. Gonzalo Fernández, que el futuro gobierno avalaba la firma de dichos contratos.
6) Que ese mismo día, la Unidad Temática Comunicaciones consideró - esta vez por mayoría, pues la Compañera de AU no la suscribió -dirigirse a los compañeros Tabaré Vázquez y Héctor Lescano, solicitándoles que por todos los argumentos contenidos en los anteriores informes, se comunicara al actual gobierno que se pospusiera la consideración de las mentadas interconexiones.
7) Que nunca recibimos respuesta a nuestros informes y solicitudes, ni se nos hizo saber cuales fueron los argumentos que llevaron a no considerar nuestras recomendaciones.
Hasta aquí he descrito a Usted los hechos, tal y como se sucedieron. Cabe luego realizar una interpretación de los mismos. Más allá de que esta UT como parte interesada e interviniente ha hecho la suya, creo que a los militantes sin duda les resultará de capital importancia lo que emerja de ese órgano - por estar representados en él ya sea por sus respectivos sectores y/o por sus bases -
Particularmente, quisiera poner énfasis en que este hecho, se puede demostrar que ha conformado un verdadero acto de gobierno anticipado -aunque se diga lo contrario -y como tal, está marcando una forma de relacionamiento que me pregunto si es el deseado entre las áreas programáticas, políticas y de gobierno. Es claro que cada quien debe ocupar su lugar, pero no imaginamos que no exista comunicación entre ellas y menos aún que no exista respeto en el papel que le compete a cada una y menos hacia las personas que las integran. Respeto que sólo entendemos si es en todos los sentidos y sin excepciones.
Queda claro pues, que el episodio de posibilitar el ingreso de América Móvil - TCI o Telmex, no es otra cosa que una jugada más, de una larga partida que comienza con el gobierno de Lacalle, pretendiendo privatizar áreas estratégicas y rentables del dominio estatal, particularmente las telecomunicaciones, y la defensa protagonizada por organizaciones sociales que se oponen a ello. Y que más allá del hecho mismo, el cual no será el último, nos preocupan aspectos más profundos.
Nos preocupa donde va a ir a parar el aporte de los cientos o miles de compañeros - muchos de los cuales ya no están con nosotros - que desde antes de la fundación del FA, han aportado cantidades inimaginables de esfuerzo para elaborar, en forma desinteresada y responsable, los documentos que conforman el programa, que en definitiva fue lo que votó la ciudadanía. ¿Quiénes asuman responsabilidades de gobierno, los sustituirán por los suyos propios?
Y nos preocupa y nos apena, el destrato hacia los compañeros que integramos esta Unidad Temática, y no quisiéramos que se repita con ninguna otra. Afirmo categóricamente que si habremos de fundar una nueva nación y una nueva forma de gobernar basada en valores, con todo respeto, este ha sido un desgraciado comienzo, el cual espero sea percibido y corregido en adelante.
A la espera de que se interprete este mensaje con la amplitud en que es formulado, me despido de Usted, agradeciéndole haga conocer a los compañeros integrantes de la Mesa Política el mismo y le comunico que los integrantes de esta Unidad están a vuestra disposición para ampliar o aclarar cualquier punto que estimen necesario, tanta en el seno de la Mesa, como de las Coordinadoras o grupos de compañeros.
Atentamente
Unidad Temática de Comunicaciones"
(1) La mayoría de los integrantes de la Unidad coincidimos con los informes que dictaminaron la ilegalidad