El "rubio" y Víctor Hugo
Personaje singular "el rubio". Tendría unos indefinidos 30, 35 años. Vivía con su familia en las afueras de Pando donde tenía una chacra. Cultivaba un aire entre cajetilla de Carrasco y peón rural. Blanco como hueso é bagual. Enemigo jurado de la dictadura. Dispuesto a tender la mano sin preguntar color o bandera. Sólo de qué lado estabas entonces.
En 1974 , sin preguntar nada, le salvó la vida a mi amigo Tupamaro. Nunca tuvo visibilidad pública, nunca tuvo que escribir cartas para justificar su pasado, nunca tuvo que arrepentirse de nada porque sabía de qué lado había que estar. Es cierto, la mayoría entonces no lo tenía tan claro. Es cierto que muchos tuvieron que reescribir su propia historia para justificar sus debilidades democráticas.
No se trata de juzgar a nadie. Cada uno sabe lo que hizo y como se comportó. Sólo debemos saber que muchos tienen una historia legítima y otros una inventada. Si a futuro ocurriera otra tragedia parecida, sé que en "el rubio"; podré confiar siempre. En cambio, en otros no tanto.