Gobierno respalda a empresas en cobro de deuda con Venezuela
El vicepresidente Raúl Sendic dijo hoy que el Gobierno está "dispuesto a respaldar" a cuatro empresas del país en la gestión del cobro de una parte del pago que Venezuela les adeuda por el envío de productos lácteos.
Uruguay y Venezuela suscribieron en septiembre de 2015 un acuerdo que contempla la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana PDVSA a cambio del envío de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de queso y 9.000 de pollo.
"El compromiso era que mensualmente se iban a hacer desembolsos para cubrir las exportaciones, eso se cumplió parcialmente y ahora habrá que respaldar la gestión de los privados (las empresas lácteas que hicieron los envíos) para el cobro", dijo Sendic a la prensa.
El vicepresidente agregó que el Gobierno "sin duda" está dispuesto a respaldar esa gestión porque le interesa "la viabilidad de las empresas que exportaron a Venezuela y que necesitan cobrar".
Sendic no respondió a la pregunta de si está previsto enviar una misión especial a Venezuela para tratar este asunto, pero sí manifestó que el Gobierno planteó a las empresas que fuesen cuidadosas con los volúmenes de exportación para que estos "se pudieran acompasar con los trámites de pago y cobro".
Ayer, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, dijo a Efe que el Gobierno está analizando la posibilidad de adelantar a las empresas exportadoras el parte del pago adeudado por Venezuela.
De Izaguirre estimó que la deuda se sitúa por encima de los 80 millones de dólares. EFE