subirá 15 pesos

Vázquez aumenta un 15,5% impuesto al tabaco

Vázquez aumenta un 15,5% impuesto al tabaco

El presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto por el que aumenta un 15,5 % el impuesto que rige sobre el tabaco, informaron hoy fuentes oficiales.

En concreto, es el Impuesto Específico Interno (Imesi) el gravamen que se aplica al tabaco y sus derivados, establecido por decreto del Poder Ejecutivo.

La última subida se había producido en junio de 2015, cuando mediante otro decreto, el Ejecutivo aumentó un 10 % el impuesto.

En este caso, el documento firmado el jueves por el mandatario y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, autoriza una subida que supone un alza del 15,5 % en el impuesto, que será de 52,22 pesos para las cajas de cigarrillos y de 23,26 pesos para los paquetes de tabaco.

Actualmente, el precio aproximado de un paquete de cigarrillos está entre los 95 y 100 pesos impuestos incluidos, que con el incremento del Imesi subirá en torno a 15 pesos.

El decreto añade que es propósito del Gobierno continuar profundizando en la política antitabaco, dado el "impacto positivo" que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo.

Además, señala que dentro del conjunto de medidas adoptadas para combatir el tabaquismo se ha verificado que el aumento de la tributación constituye un instrumento "eficaz" en la consecución de los fines mencionados.

Vázquez, con una larga carrera como oncólogo, en su primera Administración, de 2005 a 2010, promovió un conjunto de medidas para luchar contra el tabaquismo, que incluye la prohibición de fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, así como la publicidad de cigarrillos.

No obstante, el pasado noviembre, el Presidente volvió a anunciar nuevas medidas para combatir el tabaquismo y manifestó su confianza en ganar el litigio que mantiene desde que en 2010 la tabacalera estadounidense Philip Morris demandara al Estado por algunas de sus regulaciones, un conflicto todavía por resolver.

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública apuntan a que el número de infartos agudos en Uruguay disminuyó un 22 % desde 2005. EFE