Contacto telefónico con Henry Boisrolin, representante del Comité Democrático Haitiano

"Hay una decisión de recuperar nuestra soberanía"

Movilizaciones Hait / Henry Boisrolin.
Movilizaciones Hait / Henry Boisrolin

Opositores y partidarios del gobierno salieron ayer domingo por las calles de Haití, día que debía realizarse la segunda vuelta de la elección presidencial, que fuera suspendida por temor a que degenerara en violencia tras varios incidentes en la primera ronda. En la primera vuelta, realizada el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise, consiguió 32,76% de los votos, contra 25,29% que obtuvo su rival principal Jude Celestin quien denuncia un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Michel Martelly.

"Hay una decisión de recuperar nuestra soberanía, de volver a nuestra autodeterminación";, dijo a Rompkbzas Henry Boisrolin, representante del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina, quien explicó que se trata de una crisis estructural que muestra "el agotamiento de la dependencia de la dominación imperialista";.

Boisrolin señaló que "la hambruna severa";, el cólera "que trajeron las tropas de ocupación apoyadas por EEUU"; y la inflación son algunas de las explicaciones de la grave crisis que sufre la isla.