Ancap irá a la Justicia por varios "negocios ruinosos"
El senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien integra la Comisión Investigadora sobre la gestión en Ancap, dijo a Rompkbzas que presentará una denuncia para que la Justicia penal investigue hechos de apariencia delictiva por los "negocios ruinosos" durante las últimas administraciones de la empresa estatal.
Mieres pretende que se investiguen varios aspectos en el manejo de la publicidad en la empresa estatal como el gasto de 360 mil dólares en la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora, la pauta en una radio que aún no estaba al aire ("La Propia"; de Quebracho, en Paysandú) y el cobro de comisiones a cargo de una agencia privada.
Además, el senador criticó la forma discrecional utilizada para asignar, en forma directa, la publicidad oficial. "En el proceso licitatorio para la publicidad hay varias irregularidades, algunas observadas hasta por el Tribunal de Cuentas";, aseguró.
"Hay cosas insólitas, como gerentes que asumieron sus cargos sin tener la formación idónea"; y la construcción de un remolcador y dos barcazas en convenio con la Armada Nacional que no funcionan bien, sumado al arrendamiento de otra embarcación, dijo Mieres. "Se pagó el remolcador a 5,5 millones de dólares y se pagó por concepto de alquiler de otro remolcador por 5,1 millones";, aseguró.
"Otro de los negocios ruinosos de Ancap"; fue la intermediación de la empresa Exor entre la petrolera estatal y la venezolana Pdvsa, "ya que pretende cobrar por un trabajo que nunca hizo";, sostuvo el legislador.
Mieres, quien presentará denuncia penal luego del 15 de febrero cuando sesione el Senado para finalizar el trabajo de la comisión investigadora, dijo que su partido presentará varias propuestas para revertir los números en rojo.
A continuación el audio del dirigente del Frente Amplio, Enrique Correa, uno de los principales promotores de la radio comunitaria La Propia de Quebracho (Paysandú) en el primer dÃa de emisión donde confirma el pago por parte de Ancap de publicidad, pese a no estar al aire.