¿Los medios cobran distinto a cada partido por la publicidad electoral?
Una investigación impulsada por el periodístico No Toquen Nada y la Universidad Católica reveló una diferencia entre las declaraciones de gastos de los partidos políticos y los minutos de publicidad que obtuvieron en televisión. Además, la Corte Electoral no tiene los recursos necesarios para verificar las declaraciones.
Santiago Acuña, Rafael Piñeiro y Cecilia Rossel son los autores del informe titulado: "El gasto electoral en publicidad televisiva en Uruguay";. Para elaborarlo el primer paso fue ir a las declaraciones de gastos de los partidos.
Desde el 2009 los partidos están obligados legalmente a declarar ingresos y gastos. Sin embargo, Piñeiro aseguró que "es difícil saber cuán veraces son esas declaraciones"; porque "el único mercado que se audita es el de la publicidad en radio y televisión";.
Contrastando estas declaraciones con la auditoría de los propios medios los investigadores encontraron las diferencias entre el gasto y los minutos que recibieron en televisión.
Por ejemplo el Frente Amplio declaró un gasto de $89.241.232 por 217.534 minutos de publicidad televisiva. Esto da un valor de $410 por minuto. Por su parte el Partido Nacional declaró $52.907.184 por 183.114 segundos, eso da $289 por minuto.
Si bien los investigadores aclararon que no saben en qué horario pagaron los minutos los partidos, es razonable suponer que como todos buscaban llegar al mismo público distribuyeron sus minutos en los mismos horarios. Tomando esto en cuenta no se explica por qué unos pagaron más el minuto que otros.
"El partido que más gastó no fue el que tuvo el minuto más barato. A pesar de que el Frente Amplio fue el que el compró más minutos no fue el que recibió los más baratos"; afirmó Santiago Acuña.
Una hipótesis es que hubo un cobro distinto de los medios a cada partido. Otra es que los partidos no declararon sus gastos verdaderos, algo que la corte electoral no puede verificar "la verdad es que hoy el organismo no tiene capacidad para hacer una revisión de esas declaraciones. Incluso "no hay declaraciones devueltas, es decir, el partido entrega y la corte archiva. No hay chequeo de calidad"; explicó Cecilia Rossel.