Entrevista en Rompkbzas

López: "Pegarle a los funcionarios públicos es bastante redituable"

Joselo López ©Lucía Varela.
Joselo López ©Lucía Varela

Joselo López anunció que volverá a integrar el Secretariado del Pit-Cnt, pero no en calidad de vicepresidente según anunció hoy, entrevistado en Rompkbzas. López negó haber tenido discrepancias profundas con el también exintegrante del secretariado, Richard Read. Agregó que mediante la intervención de un amigo en común, se encontraron y laudaron sus diferencias.

Sobre los hechos ocurridos en el Ceprili, dijo que de ninguna manera fue una golpiza. "Lo ocurrido días después, cuando efectivos de la Guardia Republicana reprimieron a un grupo de menores y sólo tres de ellos fueron procesados por abuso de funciones cuando se constataron golpes, demuestra una diferencia con la forma en la que los fueron juzgados". 

26 funcionarios del INAU fueron procesados por el caso y ahora sólo dos de ellos permanecen recluidos. El Secretario General de COFE declaró que nunca fueron convocados a la Comisión parlamentaria que estudia el caso.

En otro orden, indicó que COFE venía negociando con el poder Ejecutivo la reducción de la jornada laboral para los nuevos funcionarios públicos que están obligados a trabajar 8 horas aunque sus oficinas funcionen durante 6 horas.

López dijo que comparte la postura del director de la Oficina Nacional del Servicio Civil sobre igualar las cargas horarias de los trabajadores que cumplen las mismas funciones ya sea reduciendo o aumentando el horario y las compensaciones.

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Alberto Scavarelli, dijo al diario El País que actualmente se constata una "inequidad" entre los funcionarios de una misma oficina, porque los que recién ingresan (provisoriatos) están obligados por ley a trabajar ocho horas y los empleados que ya estaban cumplen un horario de seis horas o seis horas y media.

"Hay personas que están trabajando 8 horas diarias para llegar a las 40 horas efectivas en la semana en oficinas que cumplen horarios menores, porque ya están estandarizados de esa forma y ya tienen el derecho adquirido. El tema es cómo vamos a avanzar para que no se produzca esa situación que en definitiva no es equitativa ni para unos, ni para otros", opinó Scavarelli.

Varios economistas criticaron esta idea. Isaac Alfie se expresó ayer a través de su cuenta de Twitter: "Digan por favor que es un chiste veraniego. Si no lo es, ¿no alcanzó con la experiencia del propio (Tabaré) Vazquez en la Intendencia de Montevideo?". Cuando fue electo intendente de Montevideo (1990-1995) Vázquez redujo la jornada laboral a seis horas a los funcionarios municipales.

Joselo López dijo que las realidades de los funcionarios públicos respecto a la carga horaria y remuneración son muy variadas. Para el sindicalista, la discusión se está yendo de foco ya que no se está planteando la generalización de la reducción de la jornada laboral de todos los funcionarios.

López opinó que hay que adecuar las cargas horarias de cada sector, más allá de lo que ocurre en El Estado. "Está habilitada la discusión de la reducción de la carga horaria. Si se puede dar a nivel privado, ¿Por qué no puede darse en el Estado?", se preguntó.

"Pegarle a los funcionarios públicos es bastante redituable", indicó. Estimó que se simplifica la discusión. "Un trabajador por la misma función debe tener la misma remuneración y horario. Solo puede variar por la antigüedad".

Con respecto al ajuste de tarifas de los primeros días del año, dijo que el movimiento sindical prefiere no hablar ahora de "tarifazo", ya que el término fue apropiado por "sectores que han tenido los mayores beneficios" en clara referencia a los sectores del agro que se movilizaron.

"Esto es un ajuste fiscal que no empieza con el ajuste de tarifas si no con la pauta salarial para no provocar el aumento del IPC. Ese fue el verso que salió al plantear el gobierno", sentenció. Salvo excepciones, todos los trabajadores recibirán un ajuste por IPC. Indicó que el gobierno fijó esa pauta bajando los valores de la inflación con medidas específicas, pero vuelve a corregir al alza, congelando los salarios con una inflación proyectada menor al 10 por ciento pero con una variación real por encima de ese número. "Nuevamente este ajuste fiscal lo están pagando los sectores más populares del país", sentenció.

 

20160202_Joselo