EL DíFICIT DE ANCAP

La culpa siempre es de otros

MEF, Mujica, Sendic y ANCAP.
MEF, Mujica, Sendic y ANCAP

El informe elaborado por los cuatro integrantes frenteamplistas de la Comisión Investigadora sobre ANCAP recoge, con precisión y documentos, tanto la versión de Raúl Sendic como de José Mujica responsabilizando a decisiones del ministerio de Economía el origen del déficit de 800 millones de dólares.

El informe de más de 200 páginas se divide en varios capítulos. El más amplio tiene que ver con la situación financiera de ANCAP y ocupa 40 páginas. Allí se establece que la política del gobierno -"que se comparte"- para contener la inflación le impidió al ente trasladar a las tarifas esos 800 millones de dólares de costos agregados no contemplados en la paramétrica.

Aún así se cuestiona que no se le permitiera al ente una reducción de sus aportes tributarios para desarrollar su ambiciosa política de inversiones. La mitad de ese déficit corresponde -según el documento- al incremento en los costos de distribución (los famosos pisteros) establecidos por ley del 2002 y luego incrementados por sucesivos convenios firmados con la UNTMRA.

Fueron ocho años a 50 millones de dólares de pérdida por año. 200 millones de dólares corresponden a "la logística por aumento de la demanda y por inversiones". 100 millones de dólares por pago "de intereses de financiación del endeudamiento". Y otros 100 millones "por variación del tipo de cambio, precio del petróleo y biocombustibles". Fuentes astoristas rechazaron esta visión y aseguraron que "ese informe no lo firmamos". De hecho la Bancada frentista pospuso una semana el debate interno sobre este documento.