Informes

El enfrentamiento entre el MPP y Asamblea Uruguay

Las diferencias entre los dos primeros sectores del Encuentro Progresista tras los comicios del 31 de octubre centran la atención en la interna del gobierno electo. Informe de En Perspectiva.

La pulseada entre el MPP y Asamblea Uruguay se ha ido volviendo una costumbre en estas últimas semanas, en la interna del EP y en los medios de comunicación.

El último dardo de este intercambio ocurrió le lunes, cuando se conoció el apoyo de los liderados por Mujica a la candidatura de Marcos Carámbula a la Intendencia de Canelones, en detrimento del nombre de Luis Gallo, el precandidato de Astori, en torno al cual habían existido acercamientos entre ambos sectores. La decisión forma parte de un planteo más general: El MPP no apoyará a ningún candidato de Asamblea Uruguay a las intendencias.

Pero sea por esto o por lo otro lo cierto es que las diferencias están a la orden del día. ¿Cuál es el trasfondo de esta tensión? Para averiguarlo la producción de EN PERSPECTIVA conversó ayer con dirigentes de los dos sectores políticos.

Asamblea Uruguay

En Asamblea Uruguay, la molestia era notoria. El senador Alberto Cid nos contaba cómo siente su grupo el apoyo del MPP a Carámbula, pero también analizaba la relación desde una perspectiva más amplia.

"Creo que la decisión del MPP, y la actitud, sobre todo, -no la decisión porque la decisión es legítima... si ellos entienden que deben apoyar a un determinado candidato en Canelones es legítimo que así lo hagan-. Pero lo que no es legítimo, es la actitud con que se han manejado con Asamblea Uruguay, que ha sido virtualmente desconocida y de alguna manera desatendida en la cordialidad que debe de haber entre diferentes sectores políticos", afirmó Cid.

¿A qué se refería Cid? Aludía, por ejemplo, a la ausencia sin aviso de legisladores del MPP en una reunión que habían pactado con Asamblea Uruguay para el lunes 13. "Estuvimos 50 minutos esperándolos", recordó Cid, que agregó que debieron llamar a la secretaría de Mujica para confirmar que finalmente no asistirían.

"Ese no es el estilo que deberíamos seguir. Creo que hay que bajar la pelota al piso, vincularnos de una forma más solidaria, más armónica con lo que es la fuerza política", opinó.

Otras fuentes de Asamblea Uruguay observan la actitud del MPP, de dejar en soledad la candidatura de Luis Gallo en Canelones, como un "ataque directo" a la figura de Astori.

¿Qué es lo que creen estos dirigentes?

Que tanto el MPP como el Partido Socialista están iniciando desde ya una campaña de desprestigio al futuro ministro de Economía. ¿Qué buscarían con ese desgaste? Que Astori tenga una gestión complicada, que empañe su eventual postulación como candidato presidencial de la izquierda para las próximas elecciones.

En Asamblea Uruguay existe esa preocupación, aunque tienen todas las esperanzas puestas en el futuro presidente. Esperan que Tabaré Vázquez dé líneas claras y sobre todo, pregone el "disciplinamiento" de la fuerza política.

El MPP

Mientras tanto, en micrófonos, los dirigentes del MPP intentan bajarle el perfil a la cuestión.

Ayer de noche consultábamos a Luis Rosadilla, propuesto por el MPP para ser candidato a intendente de Montevideo, sobre si había un asunto de "fondo" entre los sectores. El nos contestó que no lo hay en el tema de las candidaturas, pero agregó:

"Hay otros temas que pueden ser de fondo, hay discusiones que son de fondo. Hemos tenido discrepancias con ellos en relación a ANCAP hace un año, si será un tema de fondo la opinión que tuvimos en relación a ese tema. En relación al tema de los deudores hemos tenido opiniones diferentes. Pero bueno... son temas políticos. De fondo es otra cosa. Para mí de fondo es cuando uno deja de compartir un proyecto de país y creo que ahí no hay problemas de fondo", advirtió.

¿Pero qué es, hoy por hoy, lo que fastidia al MPP? Nadie lo dice públicamente, pero el motivo central de malestar es que el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, decidió no designar al economista Guillermo Pomi, del MPP, para la Presidencia del Banco República.

Ese puesto era fundamental para el futuro ministro de Ganadería, José Mujica, y su gente a efectos de incidir en un lugar clave del futuro equipo económico. Hoy algo de eso dice el propio Mujica en La República.

"Promi, presidente del Brou era casi una necesidad porque es difícil no contectar al Brou con la agropecuaria", afirmó.

Final...

¿Qué dice Asamblea Uruguay de todo esto?

Las fuentes consultadas por EN PERSPECTIVA dijeron que la decisión Astori de no incluir a Pomi se explica porque Astori está eligiendo "personas" y no piensa en cuotificación. Añadieron además que Astori no desea en ese puesto a un dirigente del MPP por las diferencias que han tenido en asuntos económicos con el sector de Mujica.

Por otra parte, desde el MPP, los informantes se quejaron de que, desde que fue nominado como ministro, Astori no consultó a los economistas del MPP. Es más, según el semanario Búsqueda, el futuro ministro de ganadería se enteró que importantes dirigentes que responden a Astori enviaron a los organismos internacionales de crédito un mail avisando que si Pomi era designado presidente del BROU le iban a hacer la guerra desde el Ministerio de Economía.

... con preguntas

¿Cómo se arregla esto?

Las fuentes de Asamblea Uruguay no se mostraron muy confiadas.

Sobre todo, porque ya hubo, a finales de la semana pasada, un encuentro entre Astori y Mujica. Y luego, según esa visión, el MPP quitó el apoyo a Gallo en Canelones.

Desde el MPP, en cambio, enfatizan que "nunca" apoyaron a Gallo. De todos modos, algunas fuentes insisten en tratar de bajarle el perfil al conflicto. Otros, en cambio, sostienen que este enfrentamiento con Asamblea Uruguay "va para largo".