La estructura del lavado
El ex Jefe Regional de la DEA, Abel Reynoso, explicó a Página 12 cómo se instalan los narcos en Argentina
"Muy fácil. Si yo soy un narco mexicano o colombiano, llego a la Argentina, me establezco en el mejor hotel de Buenos Aires y hago saber que quiero invertir 100 millones de dólares en un shopping o un negocio de exportación de vacas. Abro una cuenta en el banco más importante de la Argentina. Pongo 4 o 5 millones para empezar a operar. A los 10 minutos me llamaron todos los tipos grandes del mundo de los negocios. A la semana, ya me estoy codeando con ministros, porque me invitaron al hotel Alvear a una recepción, voy a los cócteles de las embajadas, voy al club de golf de San Isidro, salgo a navegar, porque tengo plata no me muevo con cualquiera.
Al rato ya estoy almorzando en la Casa Rosada. No digo nada de lo que hago. Digo que me interesaría hacer un centro comercial, a lo mejor un restaurante. Entonces un secretario de un secretario hace unas llamadas y dice mirá, está fulano de tal, quiere invertir. Y se abren todas las puertas. Apenas pasó un mes.
La prensa no sabe nada, a este nivel mi cara no existe. Entonces me establezco y llego cada tanto con millones de pesos e invierto. Entonces supongamos que un miembro de mi organización se manda una macana y lo agarran. ¿A dónde va dirigida mi primera llamada? Che, fulanito, estoy preocupado, yo tengo mucho dinero invertido en el país. No te preocupes, Abel, yo te lo arreglo. Entonces, ¿a quién llama? ¿Quién es el juez que lleva la causa, o el fiscal, o el ministro? Entonces, a la media hora se acaba la causa.";
Casualmente -o no- casi inmediatamente a la destitución de Reynoso en Argentina, se produjo la de Roberto Rivero Director Nacional de Policía y ex Jefe de la Brigada Antidrogas en Uruguay. Rivero había descubierto los nexos entre drogas, bancos, estudios jurídicos y políticos.
En 1998 el Senado de EE.UU, la DEA, el FBI y una Comisión del Senado argentino, pusieron en la mira al más importante estudio jurídico uruguayo: Posadas, Posadas & Vecino. El mismo estudio que ahora aparece vinculado a una empresa que desvió coimas de Petrobras. El mismo estudio que elegió a la empresa que debía construir la Regasificadora. El mismo estudio que asesoró a Trafigura. Y por este asunto, en el año 2014 la fórmula nacionalista Lacalle-Larrañaga expresó publicamente su "malestar" (Búsqueda, setiembre de 2014).