Partidos de la oposición envían caso Ancap a la justicia penal
Los partidos de la oposición presentaron sus informes sobre el trabajo realizado en la comisión investigadora de Ancap en el Senado y anunciaron que remitirán los antecedentes a la justicia penal porque detectaron irregularidades e ilegalidades.
Las seis áreas claves donde se encontraron estas irregularidades son la publicidad, con pauta a una radio de Paysandú que no estaba al aire; gastos excesivos, el remolcador de la Armada Nacional, flete de la empresa de cemento Portland y la planta de cal de Treinta y Tres, improtaciones de gas y combustible regularizados tardíamente ante la Dirección Nacional de Aduana, Exor como intermediario en los negocios con Venezuela, y Trafigura como intermediaria con Ecuador.
En rueda de prensa el senador colorado Pedro Bordaberry definió como "dramático" lo que pasó en Ancap porque "vamos a tener que pagar durante diez u once años 650 millones de dólares que le perdonamos. Y Ancap sigue debiendo 1.400".
Escuche a Bordaberry
@P_Colorado a través de @PedroBordaberry confirma que realizará denuncia penal a Ancap https://t.co/7qhEMgs3iO pic.twitter.com/hAfUhzIa3I
— El Espectador (@espectador810) febrero 15, 2016
En filas nacionalistas el senador Álvaro Delgado declaró que hay siete violaciones a la Constitución y que el manejo del tema por parte de los nacionalistas que integraron la investigadora ha sido "muy serio y responsable":
Escuche a Delgado
En el Partido Independiente, el senador Pablo Mieres, declaró que hay "negligencia evidente" y que las situaciones que violaron normas son alrededor de 20:
Escuche a Mieres
Desde el FA se presentó una visión diferente de los hechos, indicando que del trabajo realizado en la investigadora surge que "no hubo irregularidades ni ilicitudes" en la gestión de Ancap y que se respondió a "todas" las denuncias de la oposición.
"Nadie metió la mano en la lata, nadie se llevó un peso", afirmó el senador Ernesto Agazzi, coordinador de la bancada del FA. Por su parte el senador Marcos Otheguy indicó que en el oficialismo esperan que el debate de mañana sea "con altura, donde no se descalifique".