En una carta

Vázquez confirmó que Gobierno apoyará al sector lechero

Vázquez confirmó que Gobierno apoyará al sector lechero
Archivo

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó por carta al intendente de Florida, Carlos Enciso, la importancia que el gobierno le da a la lechería uruguaya y confirmó que están estudiando la posibilidad de brindar un apoyo económico por parte del Estado y que se dará a conocer oportunamente a las gremiales de los productores lecheros.

De acuerdo al sitio web de Presidencia, Vázquez agradeció la disposición al trabajo del intendente Enciso y explicó que la lechería es uno de los sectores con mayor reinversión del país.

En la última década creció a un promedio del 7% al año, con un nivel de exportación de sus productos del 70% a precios muy competitivos en el mercado internacional, pues el litro de leche en España o el Reino Unido vale más de 50 centavos de dólar por litro, mientras que la leche uruguaya cuesta 30 centavos de dólar por litro.

Además, la lechería tiene el mayor efecto multiplicador en la actividad agropecuaria uruguaya, porque genera 3,7 dólares por cada dólar de producto y porque la distribución de la riqueza en el sector corresponde al trabajador en un 57%.

Sin embargo, el Presidente señaló en la misiva las dificultades del sector: "Conocemos muy bien los desafíos que enfrentamos en el mercado internacional, en particular, la caída del 60% de los precios internacionales en los últimos dos años. De la misma manera, somos conscientes de la deuda que mantiene la República Bolivariana de Venezuela, así como el déficit que se generó en 2015 (cubierto por un fideicomiso propio de 78,5 millones de dólares)";.

El Presidente recordó que el sector lechero cuenta con el trabajo de 53.000 uruguayos, de los cuales 3.800 son productores y 18.500 son trabajadores, en el marco de una industria conformada por 40 empresas. Pero también recordó que la industria nacional procesa el 94% de la leche producida, de la cual el 78% de las empresas pertenecen al sector cooperativo. El 75% son productores familiares, prevaleciendo la mano de obra familiar.