Investigadora Parlamentaria

"Ancap indigna"

La investigadora y el futuro de Ancap. Espectador TV
La investigadora y el futuro de Ancap Espectador TV

Los senadores Pablo Mieres, del Partido Independiente, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional, compartieron mesa en Rompkbzas. Mieres dijo que no se descarta una denuncia penal conjunta incluida Asamblea Popular. Delgado apuntó que "la defensa del Frente Amplio no fue seria, sino formal. No hubo defensa de gestión, actores o proyecto", fundamentó.

Este miércoles el Senado discutió durante todo el día los resultados del trabajo de la comisión investigadora de Ancap. Mientras desde la oposición se manejaron términos como delito, corrupción, ilícito, ineptitud, culpa, desidia e inmoralidad, desde el oficialismo se señaló las responsabilidades de la oposición por haber formado parte del directorio de la empresa, y la acusó de construir un "circo mediático". Tras 17 horas de debate, los senadores del PI y PN conversaron con Pablo Alfano sobre los resultados del debate y el futuro de la empresa.

Según dijo el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, "no todo"; va a la Justicia. "Me parece que fue responsable lo que hicimos";, la visión del Frente Amplio de "acá no hay nada"; no es la adecuada. "Ayer vimos al Frente a la defensiva";, dijo. "No defendieron el proyecto";, agregó. Según Mieres "no todas las violaciones son delitos, algunas no lo tipifican".

El Senador del PI, Pablo Mieres, indicó que desde el oficialismo se escudaron en que las irregularidades se cometieron en empresas que funcionan bajo el Derecho Privado.

De acuerdo al senador del PN, Álvaro Delgado, en "Ancap se privatizó la gestión"; y agregó que "la mitad de los funcionarios de ANCAP son tercerizados o pertenecen a la empresas colaterales";. En los casos de ALUR y Cementos del Plata se hicieron "contratos a dedo";, denunció.

Delgado cargó las tintas sobre Mujica. "Yo esperaba ayer, la autocrítica de Mujica. Era el Presidente de la República";, dijo. El senador nacionalista desmintió a Mujica señalando que los directores de la Oposición si denunciaron los hechos y estos constan en las actas de la comisión.

En la sesión de ayer el ex presidente y senador José Mujica reconoció parcialmente errores propios y acusó a la oposición de no advertirlos. Dijo que los directores de la oposición en Ancap eran como "palos vestidos". "¿Y ahora me cobran foul?", reprochó.

"Mujica miente";, dijo Mieres y agregó que "le avisaron de todos lados. Le avisó su ministro, le avisó el vicepresidente";.  "El FLS reconoció alguna cosa muy tibiamente, errores de gestión", señaló.

De acuerdo a Álvaro Delgado, los directores de la oposición siempre estuvieron en minoría y aunque "se hubieran encadenado a la puerta"; no hubieran cambiado la votación en el directorio. El legislador agregó que se incluyeron todas las pruebas de que los hechos fueron denunciados por los directores opositores, a los documentos de la investigadora. "Mujica; yo creo que sabía todo. Trata de atacar para no tener que defenderse", sentenció Delgado. "Estamos hablando de siete obras importantes, en todas hubo problemas";, argumentó Delgado y señaló que "no puede ser que no haya algún tipo de autocrítica";.

Durante su intervención en sala, el senador de la Lista 711 de Raúl Sendic, Marcos Otheguy, dijo que el no incluir algunos costos en la tarifa de Ancap es la principal causa del déficit de la petrolera estatal.

Tanto Mieres como Delgado fustigaron a Sendic por no estar en la sesión de ayer. "Hace días que está inaugurando una feria del libro";, señaló Mieres. Además dijo que "es un desastre todo lo que sucedió en ANCAP y eso De León no lo puede levantar con nada, no es una conspiración".

El líder del PI recordó que cuando se hizo la investigadora de La crisis del 2002, el Partido Colorado, que era gobierno, decidió enviar todos los antecedentes a la Justicia. Delgado consideró que al Frente Amplio "le haría bien"; hacer lo mismo.

"Capitalizamos a ANCAP con el mismo monto que aumentamos el presupuesto", explicó Mieres y agregó que "indigna tener que meter 622 millones en una empresa que tendría que estar dando ganancias".

Delgado recalcó que "se fue el respeto a la plata ajena" y también aprovechó la oportunidad de desmentir haber recibido la información de Esteban Valenti. "Si la hubiera recibido, capaz que estaría mejor informado";, bromeó. Aclaró que recibió información de ciudadanos de todos los partidos. Álvaro Delgado ponderó también el trabajo de investigación del periodista Carlos Peláez en su comparecencia y agregó que su trabajo fue incorporado a los documentos.

"Creo que lo que pasó en ANCAP es muy serio y grave para el país que tiene aristas penales";, finalizó diciendo Mieres. Reclamó además, la necesidad de "corregir las normas que permiten utilizar a las empresas públicas para que no sean plataformas de lanzamiento de campañas políticas.";

"Ancap si fuera privada estaba en quiebra. No hubo errores sino horrores de gestión";, enfatizó Delgado. "Ahora viene el rescate de la empresa y ahí la responsabilidad será compartida";, anunció el senador Delgado.

Escuche a los senadores Delgado y Mieres