¿Qué pasaría si se sacan los fueros parlamentarios?
El senador Luis Lacalle Pou planteó modificar los fueros parlamentarios para que la Justicia pueda investigar y procesar parlamentarios. Conversamos con el abogado constitucionalista Martín Risso para saber cómo podría afectar el cambio al Uruguay.
Los legisladores uruguayos tienen distintos tipos de fueros. La propuesta de Lacalle Pou mantendría la inmunidad al arresto (a no ser que se cometa un delito in fraganti) y la inmunidad a las acciones legales por sus opiniones y votos.
Lo que se eliminaría es la inmunidad que tienen los legisladores ante la investigación y el procesamiento penal. Hoy en día, el Parlamento primero tiene que votar el desafuero de dicho legislador para que la Justicia pueda actuar.
Algunos constitucionalistas sostienen que esto atenta contra la independiencia del Poder Legislativo. Hipotéticamente, una Justicia corrupta o politizada podría levantar causas contra legisladores para entorpecer su tarea.
"¿Usted piensa que un juez por motivos políticos va a procesar a un legislador para presionarlo, para impedirle que actúe en política, o con algún otro designio político? ¿Le parece que eso es posible en el Uruguay de hoy?" se preguntó Risso, quien apoyó la modificación propuesta por el senador nacionalista.
"En el Uruguay de hoy esta norma es excesiva y termina beneficiando indebidamente a personas que podrían haber cometido delitos" afirmó el constitucionalista. "Al exigir una mayoría de dos tercios (para el desafuero), los partidos grandes la bloquean. Ni siquiera se llegan a votar porque ya se sabe que van a ser rechazados".
"No soy sociólogo, pero pienso que sería una medida razonable aceptada por la gente" opinó Risso, refiriéndose al proyecto de Lacalle Pou. "Ahora, si me pregunta mi opinión personal, yo a la Constitución no le modifico una coma, la dejo exactamente cómo está sin modificarle nada. Creo que es lo mejor que podemos hacer por la Constitución".