¿El sistema de financiación de partidos está roto?
Conversamos con el abogado Juan Pablo Pío, autor del informe "Financiación de partidos políticos en Uruguay". Allí analiza este sistema y sus debilidades.
El informe de Pío, quien es especialista en derecho administrativo, destaca entre otros sobre el mismo tema precisamente por darle un enfoque jurídico.
"Encontramos que había estudios más desde las ciencias sociales, como la Ciencia Política y la Sociología. No encontramos en la literatura uruguaya un enfoque desde el punto de vista jurídico. Nos abocamos a estudiar la cronología, el proceso que había vivido Uruguay desde el '86 hasta la actualidad" explicó el abogado.
"Encontramos que Uruguay fue el primer país en el mundo en establecer un sistema público de financiamiento de partidos. Esto es del año '29, de la época del batllismo. Siempre por voto obtenido, con un subsidio directo. Pero fuimos de los últimos países en la región en regular el financiamiento de orígen privado" afirmó Pío. "Uruguay había confiado en una autoregulación de los partidos".
Pese a que muchos se concentran en una parte del sistema, de dónde consiguen sus ingresos los partidos, Pío destacó el otro eslabón de la cadena.
"El financiamiento de partidos tiene dos partes: el egreso y el ingreso. Si tengo que gastar mucho, y cada vez tengo que gastar más para la contienda electoral, tengo que recaudar más. Yo puedo controlar exclusivamente el ingreso (las donaciones de particulares, la eventual conjunción de intereses de empresas o funcionarios vinculados con el estado) o puedo atacar el tema egresos. En publicidad, si uno empieza a estudiar otros países, se ha ido a reducción de tiempos de campaña, a tarifar el minuto de televisión, a establecer que un ente regulador paute el precio del minuto y que todos los partidos paguen el mismo minuto, en otros se ha prohibido la publicidad en medios privados" explicó.