Entrevistas

Opertti negó que Uruguay haya vetado el Parlamento del Mercosur

No hubo "absolutamente ningún tipo de veto", dijo el canciller Didier Opertti ante los trascendidos de prensa que indicaban que la oposición uruguaya trabó al creación de un Parlamento del Mercosur. "Los cuatro, hemos reconocido que para crear ese Parlamento hay que seguir trabajando hasta diciembre de 2006 y someterlo a la consideración de los respectivos Parlamentos de cada uno de los países", explicó.

(Emitido a las  7.27)

EMILIANO COTELO:
Les proponemos ocuparnos del Mercosur. Hoy, en Ouro Preto, tiene lugar la conmemoración de los 10 años de la firma del tratado que dio vía libre a la integración regional. Hoy se reúnen los presidentes de los países del bloque. Pero los cancilleres y los ministro de Economía habían estado desarrollando en estas últimas 48 horas las reuniones previas.

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue la discusión sobre la creación del Parlamento del Mercado Común.

Dicen las informaciones de esta mañana que la reticencia de Uruguay a la creación del Parlamento del Mercosur quedó en evidencia con los cables de agencias de prensa que dieron cuenta de que el canciller Didier Opertti vetó el lanzamiento del proyecto.

Estamos en comunicación con el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, doctor Didier Opertti.

Opertti, ¿lo hemos ubicado en Belo Horizonte?

DIDIER OPERTTI:
Sí, señor. Estamos a pocos minutos de salir para Ouro Preto.

He escuchado su introducción, su acápite...

EC - ¿Y qué es lo que tiene para puntualizar al respecto?

DO - Me preocupa, porque parecería que hablamos idiomas diferentes los cancilleres y los periodistas.

EC - Pasemos en limpio entonces.

DO - Sobre todo cuando los periodistas tienen cierta intencionalidad. No hay ningún tipo de veto, absolutamente ningún tipo de veto. Uruguay ha participado como todos los demás en la construcción positiva, afirmativa de una serie de resoluciones, entre otras ésta que usted aludía del Parlamento. Va a seguir trabajando la Comisión Parlamentaria Conjunta, que es el órgano del cual han venido dimanando los distintos proyectos que se han elaborado. La creación del Parlamento es un fenómeno progresivo que plantea distintos tipos de problemas, incluso el problema de cuál es el órgano competente para crearlo. El Consejo no puede crear un órgano parlamentario e incluirlo en la estructura del Mercosur, puede simplemente elaborar un proyecto y someterlo a la aprobación de los países porque la creación de un Parlamento supone la consulta a los Parlamentos de los países socios.

EC - O sea que la creación de un instituto como el Parlamento requiere un protocolo.

DO - Más que la creación de un instituto, yo diría que la creación de un órgano, de un cuerpo institucional como el Parlamento requiere la consulta a los respectivos parlamentos. Somos muy conscientes de ello y también lo son los demás miembros; no estaría yo totalmente ajustado a la verdad si no dijera que no solamente Uruguay, sino también Brasil, Argentina y Paraguay, los cuatro, hemos reconocido que para crear ese Parlamento hay que seguir trabajando hasta diciembre de 2006 y someterlo a la consideración de los respectivos Parlamentos de cada uno de los países. Uruguay no ha trabado absolutamente nada, no ha vetado absolutamente nada, por lo tanto desmiento esa información.

EC - Estábamos citando cables de la agencia EFE, que a su vez se basaba en fuentes oficiales para señalar que Uruguay impidió que se concrete la creación del Parlamento del Mercosur.

DO - Le ruego que usted que tiene una audiencia difundida, un programa matutino extremadamente extendido en todo el territorio nacional e incluso fuera del territorio nacional... le ruego no, le agradezco que en este momento haya hecho esta consulta porque nos permite dirigirnos en forma directa al oyente y poner en su sitio las cosas. Primero, Uruguay nunca en ningún tema se asigna la facultad de veto, eso para comenzar y, en segundo lugar, en cuanto a este tema en particular vino un proyecto de resolución y nosotros le dimos el impulso necesario para que continuara. La diferencia que hay entre el proyecto original y el que se aprueba es que el original decía "crear el Parlamento", pero como ello resultaba imposible desde el punto de vista institucional, como acabo de expresar, se dijo y se estableció que continúe el proceso de creación del Parlamento, darle continuidad al proceso de creación del Parlamento a través de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

EC - En esa posición que llevó Uruguay, ¿de qué manera influyó la posición de esta administración encabezada por el doctor Jorge Batlle, reticente a la creación de un Parlamento del bloque?

DO - Yo le diría que ha reflejado la posición tradicional de la Sesión Nacional uruguaya, o sea de los legisladores uruguayos. El día lunes antes de partir para aquí para Belo Horizonte, me reuní con los integrantes de la Sesión Nacional, expuse cuál era el estado de situación del tema desde nuestro punto de vista, ellos expusieron su punto de vista y coincidimos totalmente en esta idea.

Quiero decirle también, en rigor de la verdad, que el diputado Conde, que era uno de los integrantes, estuvo imposibilitado de asistir y por lo tanto hubo una fuerza política, que fue precisamente el Encuentro Progresista, que no estuvo representada en esa reunión. Sin embargo el día martes aquí mismo conversé personalmente con el diputado Conde, le expliqué los alcances de la resolución adoptada y no hubo reparo alguno de su parte. Y quiero decirle que esto ha contado con el asentimiento pacífico, atento, de los demás países.

EC - Hay una diferencia de criterio entre la administración Batlle y lo que ha anunciado el gobierno electo en cuanto al Parlamento del Mercosur.

DO - Yo diría que en este tema en particular esa diferencia no se puso de manifiesto en ningún momento aquí; no en el sentido de que aquí estuviera representado formalmente el gobierno entrante, pero aquí ha estado el vicepresidente de la República, el senador Nin, yo he conversado con él, le he explicado y él ha coincidido en esta posición. Así que le diría que en lo que refiere al tránsito de una administración a la otra, de un gobierno al otro, en este tema no se ha puesto de manifiesto ningún tipo de diferencias.

EC - En definitiva el Parlamento del Mercosur quedaría institucionalizado para el año 2006.

DO - En el medio, de aquí a 2006, habrá que establecer cómo se integra, cómo se elige, qué facultades tiene, cuáles serían las competencias. En una palabra, hay que organizar todo este nuevo órgano –si cabe la redundancia– y darles a los Parlamentos la instancia para su aprobación o rechazo. Al mismo tiempo esto va a formar parte de un protocolo y como tal es evidente que va a requerir ratificación para poder entrar en vigor. Quiere decir que en ningún caso este Parlamento podría nacer así, por un solo acto, por un acto de creación institucional ordenado por un solo órgano que es el Consejo, sino que requiere la participación de los Estados de la forma que acabo de referir.

EC - Estamos hablando de un giro, de un cambio cualitativo en el tratado.

DO - Estamos hablando de una incorporación orgánica que requiere una modificación. El Parlamento no existía, lo que existía era la Comisión Parlamentaria Conjunta, que es lo que tenemos en este momento, y por lo tanto en la medida que implica una modificación de la estructura institucional del Mercosur requiere una aprobación parlamentaria.

EC - Lo decía en el siguiente sentido: entonces vamos a un Mercosur más político que el que teníamos hasta ahora.

DO - Vamos hacia un Mercosur que quizás tenga necesidad de mantener algún cordón umbilical más formal con la opinión pública. La Comisión Parlamentaria Conjunta es la que ha venido cumpliendo esa tarea a través de los representantes de cada uno de los Congresos, de cada uno de los Parlamentos. En este caso para llegar a algún tipo de configuración específica se requiere un trabajo que habrá de efectuarse durante estos dos años próximos y el tiempo suficiente para que se expongan las posiciones.

Usted se puede imaginar que crear un Parlamento basado por ejemplo en la representación proporcional dejaría a Uruguay en una posición extremadamente minoritaria, casi testimonial por decirlo de algún modo, y algo parecido sucedería con Paraguay. Si los criterios fueren la población y la elección en función de la población, del territorio o de cualquier otro factor objetivo Uruguay estaría en condiciones muy desventajosas. Por otro lado habría que ver si se trata de legisladores elegidos específicamente para este Parlamento o de parlamentarios de cada uno de los países que ocuparían la posición de representantes comunitarios. Todos éstos son interrogantes importantes: la relación del Parlamento por ejemplo con los Parlamentos nacionales, el valor de las decisiones que el Parlamento tomaría respecto de las decisiones de cada uno de los Congresos nacionales, si habría o no supranacionalidad. Son todas preguntas que habrá que ir absolviendo, respondiendo durante estos dos años hasta diciembre de 2006.

EC - Sé que usted tiene poco tiempo...

DO - Quiero decirle una cosa si usted me permite...

EC - ...pero quería preguntarle a propósito de otros resultados que hayan dejado estas reuniones del Consejo del Mercado Común.

DO - Exactamente, porque me parece importantísimo mencionar que éste del Parlamento ha sido un tema, pero ha habido otros muy importantes. Uno de ellos muy importante es la eliminación del doble cobro del arancel externo común y la distribución de la renta aduanera. Es una antigua idea, proyecto en el que Uruguay había puesto mucho énfasis; efectivamente a partir de esta resolución se va a empezar a trabajar en un código aduanero del Mercosur y un mecanismo para la distribución de la renta aduanera, de manera tal que los productos sin arancel y los que pagan arancel e ingresan al territorio aduanero de nuestros países tendrán la posibilidad de circular libremente en el Mercosur sin volver a pagar otro arancel.

Me están llamando de abajo, en cinco minutos sale el ómnibus. O sea que lamentablemente lo tendría que dejar, pero seguramente tendremos oportunidad de hacer alguna especificación más detallada al regreso.

EC - Brevemente, sobre esta medida que usted mencionó recién, no estamos hablando de una vigencia inmediata.

DO - No, hay todo un procedimiento porque requiere algunas condiciones previas, pero está claro que los bienes importados de terceros países que hayan cumplido con el arancel podrán circular en todos los Estados parte, lo que va a permitir agregar valor, recibir inversiones y no volver a pagar el arancel externo.

EC - ¿Qué era lo último que usted iba a agregar?

DO - Le iba a agregar que se ha decidido la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, un fondo destinado a financiar programas para promover la convergencia, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social. Habrá que establecer la manera de financiarlo a través de un grupo de alto nivel, pero se ha decidido su creación.

EC - Es un paralelo del que ha estado operando con mucho éxito en la Unión Europea.

DO - Quizás todavía no tenga los alcances y los montos que alcanzó en la Unión Europea, donde ha sido decisivo, pero es sin duda el comienzo de un proceso similar.

EC - Y lo último...

DO - Lo último sería decirle que se firmaron acuerdos, conclusiones de negociaciones con India y Sudáfrica que también significan que el Mercosur está avanzando en el campo de las negociaciones comerciales externas con dos países importantes de fuera de la región. Además participaron activamente en estas reuniones los países asociados, que usted sabe que en este momento además de Chile y Bolivia son Perú, Venezuela y últimamente también Colombia. De manera que el Mercosur ve ampliada su membresía de países asociados y pasa a tener una casi coincidencia con América del Sur, razón por la cual se nos ha encargado, en este caso particularmente a ALADI, tema del cual me ocuparé a partir de marzo, buscar fórmulas para la coordinación entre la Comunidad Sudamericana de Naciones y estos emprendimientos del Mercosur ampliado. De manera que hay por delante una agenda de integración sumamente rica que nos permite ser razonablemente optimistas en cuanto a que efectivamente el Mercosur avanza.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe