Entrevista con Doctor en Derecho

Risso: "A la constitución no le modifico ni una coma"

doctor Martín Risso, director del Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la UCU..
doctor Martín Risso, director del Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la UCU.

La semana pasada, el senador Luis Lacalle Pou presentó un proyecto de ley para retirar los fueros a los legisladores, pero también limitar los juicios políticos. El catedrático Martín Risso se manifestó contrario a esta última decisión.

Risso es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y director del Departamento de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Estuvo presente en La Mañana de El Espectador para dejar en claro su postura.

En primera instancia explicó qué son los fueros: "Son una serie de privilegios que tiene una persona. Estos fueron implican beneficios, pero también obligaciones que no tiene el común de los ciudadanos";, dijo

La modificación propuesta por Lacalle Pou implica la revocación de los fueros a los legisladores para que estos puedan ser condenados penalmente y también que los juicios políticos se realicen únicamente en casos de violación de la constitución. Risso no está de acuerdo con esto último.

Explicó que el juicio político es un proceso para separar del cargo a determinados funcionarios que por trayectoria política y representación popular no se los puede destituir como a cualquier funcionario. A su vez, precisó que los juicios políticos funcionan en dos casos: violación de la constitución o delito grace. "No sé por qué razón lo que se busca es que se quite la parte de delito grave y en ese caso sería muy limitado el uso del juicio político", indicó.

"Yo a la constitución no le cambiaría ni una coma", dijo manifestando que está hecha para ser utilizada por muchos años y que únicamente la modificaría en "casos totalmente necesarios".

Escuche la entrevista completa aquí: