Un tercio del electorado apoya la gestión de Tabaré Vázquez
Eduardo Bottinelli, de la empresa Factum, dijo que la gestión del presidente Tabaré Vázquez es apoyada por aproximadamente un tercio de electorado -36%-.
El politólogo declaró a El País que "Vázquez mucho mejor no va a estar, no hay elementos que permitan pensar que la aprobación subirá aunque tampoco habrá un empeoramiento fuerte".
Para que cayera más la aprobación tendría que mermar el respaldo a su gestión a menos de la mitad de quienes lo votaron en 2014, lo que parece difícil porque para que ello pasara debería ocurrir algo muy grave. La situación es de "estabilidad" y en los próximos meses cabe esperar oscilaciones de poca trascendencia, opinó Bottinelli.
Por su lado el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo a El País que un 36% de la población aprueba lo que está haciendo Vázquez, un 33% lo desaprueba y el 23% ni aprueba ni desaprueba.
Doyenart sostuvo que Vázquez está "muy solo" porque Asamblea Uruguay está débil y el Partido Socialista está concentrado en la Intendencia de Montevideo. La situación interna del Frente Amplio lo perjudica.
"La gente quiere más que la presencia física besando la cabeza de niños con túnica blanca y moña azul. Necesita que el presidente demuestre que está al timón. Cuando la gente tiene inseguridad, necesita eso. Se acabó la bonanza, hay más desempleo e inflación y lo empieza a notar la gente", consideró.
Por su lado el politólogo Adolfo Garcé, comentó en Telenoche que en el primer año de gestión de Vázquez la producción legislativa fue pobre, que la economía no está bien y que la educación presenta problemas.
Además una encuesta de la empresa Opción Consultores publicada en El País muestra que solamente el 28% de los uruguayos aprueba hoy la gestión de Tabaré Vázquez, en tanto el 35% la ve como mala o muy mala y el 36% entiende que no es ni buena ni mala.
Los porcentajes de aprobación más bajos los recibe en Seguridad (22%) y Educación (26%). El director de Opción, Agustín Bonino, consideró que el proceso de deterioro del nivel de aprobación de Vázquez comenzó a mediados de 2015 y nunca se recuperó.