El tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones
Una carta remitida al semanario Búsqueda el 8 de marzo del 2003 por la Dra. Geóloga Leda Sánchez, desde el año pasado Directora de DINAMIGE, hace referencia a una serie de irregularidades cometidas por el geólogo Gerardo Veroslavsky y que también involucraron a su tío Héctor De Santa Ana, hoy gerente de Petróleo de Ancap, al geólogo Ernesto Pesce también funcionario de Ancap y al empresario Mario Torterolo.
Dice la Dra. Sánchez: "Toda esta situación plantea un panorama del que no se puede sino sospechar un oscuro designio de aprovechamiento espurio del aparato estatal de investigación y desarrollo (Universidad, Ancap y Conicyt) para fines comerciales privados en el área de las explotaciones de recursos geológicos, que posiblemente incluyan actos contrarios al estatuto de personal de esas instituciones, faltas graves a la ética y a la ley de Minería y quizás delitos como plagio u otros ilícitos".
Dos años después, a raíz de esta denuncia llevada a sede penal por la Dra. Sánchez y el paleontólogo Richard Fariña, fue procesado el empresario Torterolo por un delito de plagio. La sentencia fue confirmada por todos los tribunales de alzada.
Pero no debería escapar a las autoridades que estos hechos reseñados son parte de los problemas descubiertos recientemente en Ancap con su planta de cal en Treinta y Tres.