Comienza segundo año

Vázquez para 2016: mantener el grado inversor y bajar la inflación

Vázquez para 2016: mantener el grado inversor y bajar la inflación
EFE

El presidente Tabaré Vázquez dijo este martes en un mensaje emitido por radio y televisión a todo el país que mantener el grado inversor y luchar contra la inflación serán dos de los principales objetivos de su gobierno en 2016.

El mandatario hizo esta alocución por cumplirse este 1° de marzo el primer año de gestión de su segundo mandato, un año que valoró como "difícil" pero en el que, a pesar de ello, Uruguay mantuvo su "rumbo".

Entre las metas señaladas por Vázquez para 2016, señaló en primer lugar el mantenimiento del grado inversor, al que definió como "el activo financiero intangible más importante que tiene Uruguay".

"De perderse, los impactos indirectos sobre el sector real de la economía serían muy negativos. La confianza en el país se vería afectada y, con ello, la inversión extrajera directa", expresó.

Acto seguido, se comprometió a "luchar frontalmente y sin tregua contra la inflación", que cerró 2015 en el 9,44 %, y que calificó como "una carga pesada para los sectores de la población con ingresos fijos y con menores ingresos". 

Discurso de Tabaré Vázquez

Se refirió también a la gestión del gasto público, sobre el que dijo que mantendrá "en todo su nivel la inversión comprometida en políticas sociales" pero que se disminuirá en instancias que no sean prioritarias.

La diferenciación comercial y la información acerca de la producción agrícola y ganadera del país será una de las estrategias fundamentales de cara a "generar confianza en los consumidores" y fortalecer la imagen del país como productor de alimentos de alta calidad.

Antes de esbozar las líneas maestras a desarrollar en 2016, el presidente resumió la gestión realizada el pasado año.

"El 2015 ha sido difícil y se han planteado grandes desafíos, tanto internos como externos. El Gobierno no es indiferente ni ajeno a esas problemáticas, las asume con preocupación y responsabilidad comprometiéndose a recorrer el camino laborioso de transformaciones estructurales que permitan superarlas", expresó Vázquez.

"El Uruguay ha mantenido, pese a esas dificultades, su rumbo", agregó el mandatario, que como muestra de ello se refirió al reconocimiento internacional que logró el país en diferentes áreas de manos de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Cepal nos ha destacado como el país con mejor distribución de la riqueza en la región y como uno de los países con menor índice de pobreza e indigencia de toda América Latina", manifestó Vázquez.

"De la misma manera, el FMI destacó recientemente que nuestro país se ha convertido en un 'bastión de la estabilidad' frente a todos los desafíos que la región tiene actualmente", desarrolló el presidente.

Vázquez también mencionó que en lo relativo al turismo, publicaciones como Lonely Planet y National Geographic ubicaron al país dentro de los 10 mejores destinos para visitar en el 2016.

El turismo fue, precisamente, uno de los sectores que destacó el mandatario, con tres millones de visitantes en 2015 y una incidencia del 7,7 % sobre el producto interior bruto (PBI) del país, 100.000 puestos de trabajo y el 8 % de la mano de obra activa.

En lo que respecta a las ventas externas, comentó que en 2015 totalizaron 8.967 millones de dólares y que "a pesar de una reducción de un 11,6 % con respecto a 2014, Uruguayes el país de América del Sur con menores caídas de las exportaciones en la región".

Por último, en el plano internacional, dijo que se impulsó "una política de regionalismo abierto", y que el país se integró "fuertemente en la región" a la vez que se abre al mundo.

"En este marco, y mejorada nuestra relación con Argentina, se logró el levantamiento de las trabas que imponía el vecino país al transbordo de mercaderías en los puertos deUruguay, definiéndose", destacó Vázquez sobre las nuevas relaciones bilaterales iniciadas tras la asunción presidencial en aquel país de Mauricio Macri.  

Discurso de Tabaré Vázquez