Continúa la novela

Sendic vs Sendic: "La revancha contra sí mismo"

Documentos universidad de La Habana / Sendic.
Documentos universidad de La Habana / Sendic

Un documento sellado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana comprueba que Raúl Sendic no se encuentra registrado en la misma.

El documento dice que: la licenciada Mariela Rodríguez Mederos, directora de la Secretaria General de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana confirmó al programa Suena Tremendo que la Licenciatura en Genética Humana no existe y que el vicepresidente de la República no se encuentra registrado.

Rodríguez Mederos contó que este miércoles se acercó una persona y solicitó que le certifican que Raúl Sendic no estaba registrado en la universidad y le entregaron un comprobante. El mismo fue publicado por la usuaria de Twitter @Flor_uy en su cuenta.

Rodríguez Mederos confirmó a Suena Tremendo que "se apersonó" una mujer y "esta misma explicación se la di a ella y nos pidió que se lo certificaramos por escrito, yo le emití un documento". ¿Qué estudió Sendic en Cuba? Preguntó Jorge Balmelli, nuestro compañero de Suena Tremendo.

Rodríguez dijo que en los años en los que estudió Sendic en Cuba la Universidad de la Habana estaba separada de la Universidad de Ciencias médicas. "La Licenciatura en Genética Humana no existe ni existió" enfatizó la licenciada Mariela Rodríguez Mederos, directora de la Secretaria General de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en diálogo con Jorge Balmelli.

En 1989, el ahora vicepresidente volvió a insistir con sus estudios de medicina y solicitó el ingreso al CICLIPA II, Ciclo Clínico Patológico, según figura en el expediente con el número 890907.

Según fuentes de la Facultad de Medicina, consultadas por Rompkbzas, el hoy vicepresidente no revalidó ni intentó revalidar ninguna vinculada a la genética.

Ayer en plena sesión de la cámara de Senadores, Raúl Sendic le contestó al senador Lacalle Pou y dijo que no mintió durante sobre sus estudios universitarios.

El vicepresidente entregó a El País documentos que prueban que estudió Medicina en La Habana, pero los mismos no hacen referencia su licenciatura en Genética Humana media hora después de que El Espectador diera a conocer este documento.

Según consigna el documento, en 1986 presentó ante la Udelar documentación expedida por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana conteniendo los antecedentes de su expediente académico.
Según el documento emitido por el Centro Educativo a pedido de esta ciudadana uruguaya.

En la documentación que presentó Raúl Sendic para revalidar sus estudios de medicina que nunca retomó en Uruguay figuran las materias cursadas en el entonces Instituto de Ciencias Médicas, hoy Universidad de Ciencias Médicas.

Según el documento cursó 4 años en el Instituto y un quinto año en el que se anotó pero no habría cursado. Aprobó las materias cursadas con 5 calificaciones de excelente en promedio, 4 con nota "bien";, 3 con "regular"; y dos en las que figura con calificación "mal";.

Entre las materias propias de la medicina figuran otras que llaman la atención como "Instrucción militar"; de la que estuvo exento, "Ideología Marxista leninista"; cuya nota mejoró en el correr de los cursos.

Figuran dos notas de pasaje de grado, en ninguna de ellas se hace mención a las medallas de oro que dice haber obtenido el vicepresidente de la República.

La evaluación final de tercer año tiene como resultado "bien"; y la de cuarto "regular";. No figuran notas promedio de pasaje de grado en primero y segundo.

Recordemos que Sendic, había dicho en una entrevista de hace 15 años con Raquel Darruech que había estudiado 5 años de genética y que al periodista Jorge Traverso le había pedido que lo llamara licenciado y no ingeniero. Lo dijo también en entrevista con Daniel Castro en canal 4 y en el programa Sonríe de canal 12. Finalmente lo afirmó con toda contundencia en una declaración pública tras la reunión con la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.

Pero más recientemente, y como disparador de toda esta situación fue el propio Raúl Sendic que le dijo al diario El Observador que él no había estudiado genética.