La tuitera de los documentos de Sendic

La verdad de @Flor_uy: "Sentarse a googlear no es forma de investigar"

La tuitera que investigó personalmente la trayectoria académica del vicepresidente Raúl Sendic en Cuba dio en Rompkbzas todos los detalles sobre cómo consiguió esos datos. Además, reconoció que su perfil de LinkedIn es falso, pero aclaró que no lo utilizaba hace años y que lo dio de baja cuando los periodistas lo empezaron a usar como fuente. "No lo uso como una red profesional", explicó Florencia Carballo.

Según dijo en diálogo con Rompkbzas, Florencia Carballo tenía ese falso perfil "a modo de chiste" y criticó el hecho de que las redes sociales, plataformas que no considera fuentes confiables, "se toman muy en serio".

"Sentarse a googlear no es la forma de investigar", indicó.

La tuitera, que se define como una "amante de Cuba" -isla que visitó cinco veces-, explicó que tomó la decisión de investigar la legitimidad del supuesto título de Raúl Sendic para "demostrar que el trámite en Cuba era muy sencillo" y que si ella lo pudo conseguir en 35 minutos, a la Cancillería no debería llevarle más de 10. 

Entrevista en Rompkbzas

También dijo que fue a la Universidad de La Habana con la intención de saber si el vicepresidente era licenciado en Genética Humana y que, además de decirle que eso era imposible porque la licenciatura no existe, se enteró de "que no habían encontrado nada" sobre su formación académica.

Florencia Carballo explicó que pudo conseguir los datos fácilmente porque "es información pública" para los cubanos. Según la conversación que mantuvo con Mariela Rodríguez Mederos, la directora de la Secretaría General de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que le proporcionó el certificado, si hay una persona que dice tener un título y no lo tiene, se estaría "ensuciando" el nombre de la institución. 

Sobre las acusaciones que ha recibido a través de las redes, la tuitera señaló que "no fue a buscar cinco minutos de fama" ni a "hacerle el juego a la derecha". "En diferentes días y programas me presentan como un personaje turbio y oscuro", lamentó Florencia y aclaró que no tiene nada que esconder, que simplemente se presentó en Cuba con su pasaporte como una ciudadana.

El 24 de febrero, El Observador publicó una nota titulada "Raúl Sendic se presenta como licenciado pero no lo es", de la periodista Patricia Madrid, en la que a través de varios audios que registran una conversación entre ambos, el vicepresidente admitió que no es licenciado en Genética Humana.