Entrevista a Daniel Buquet

En el FA "hubo desaciertos y problemas de manejo político"

Daniel Buquet ©Lucía Varela.
Daniel Buquet ©Lucía Varela

El politólogo Daniel Buquet dijo en Rompkbzas que el primer año de gobierno de Tabaré Vázquez "fue un año difícil, complicado, nada positivo para el gobierno". En el plano puramente político es un año con un saldo negativo y la percepción de la opinión pública es un resumen de eso, explicó.

Buquet dijo que no todos los problemas son propios del gobierno si no que responden a una coyuntura externa, pero consideró que tiene errores propios. Antes de empezar el gobierno, la formación del gabinete "no dejó contento a todos los integrantes del Frente Amplio";, indicó.

El politólogo consideró que Vázquez hasta el segundo semestre del año pasado "estuvo ausente";. "Hubo un período a lo largo del segundo semestre del año pasado donde el gobierno tomó nota de los errores cometidos"; y eso se refleja en la mayor aparición pública del presidente. Este cambio en la presencia pública "ayudó a recomponer algo pero todavía está en etapa de reprobación";, sentenció.

Buquet opinó que "hubo desaciertos, problemas de manejo político y una interna en el FA que se podía haber previsto";. Las marchas y contramarchas con las obras del Antel Arena, la declaratoria de esencialidad de la educación y el abandono de las negociaciones del Tisa, "perjudicaron la imagen del gobierno";, analizó. Señaló que tomar decisiones en función de la opinión pública da imagen de errático y "la imagen de errático no te la sacás";. "Las marchas atrás van todas en la misma dirección";, indicó.

El analista consideró que Vázquez muestra una postura que puede ser cambiada con presión. "Veo un escenario de tensiones que no se termina de resolver";, indicó.

El politólogo dijo que el resultado de la interna del Partido Socialista puede pesar en la interna de todo el partido en función de si el nuevo presidente del conglomerado es más o menos afín a Vázquez.

Para Buquet "es claro que Vázquez es más aliado de Astori que de Mujica ideológicamente" más allá de que entendió que hasta ahora había logrado estar por encima de esas diferencias. Si el nuevo presidente del Frente Amplio no es afín al presidente pueden generarse tensiones, explicó y el panorama "no es positivo";.

Si gana Alejandro "Pacha"; Sánchez la presidencia del FA "no creo que sea un títere del MPP";. Indicó que habrá una búsqueda de acuerdo, pero la balanza se inclinará hacia el mujiquismo. "Cuando tenés una situación económica que no te está favoreciendo el bolsillo es un multiplicador y el año 2017 no será muy auspicioso en temas económicos";, consideró el analista.

El FA no logra de resolver el tema del apoyo a Sendic. "No manejó bien el tema del apoyo a Sendic, un apoyo bastante acrítico. Para la gente que ha seguido el tema y tiene un mínimo de nociones de lo que es un estudio universitario tiene claro que Sendic metió la pata";, dijo.

Si no fuera que es el vicepresidente y se entrevera en el contexto complicado del tema de Ancap, sería un tema anecdótico, el escándalo del título de licenciado en genética humana del vicepresidente Sendic. "Lo de la licenciatura no es un error del FA, es un error de Sendic";, manifestó.

"Cuando surgió lo de El Observador, Sendic pudo haberlo cerrado pero promovió una especie de agonía indefinida al no aclarar su situación académica", dijo y agregó que "Lo que importa es por qué (Sendic) dice que es licenciado", si hubiera admitido o presentado pruebas, el tema "hubiera durado 48 horas", sentenció. "La política es competencia (…) no podés pretender que tus competidores no aprovechen tus errores";, dijo Buquet.