Gustavo Salle: "Hay una maquinaria de impunidad judicial del Fraude Amplio"
El abogado penalista Gustavo Salle anunció que a la denuncia de usurpación de tÃtulo contra el vicepresidente Raúl Sendic sumará otras en contra del operador de medios Pablo Scotellaro y el senador oficialista Leonardo De León. Además, hizo una puesta a punto de otras causas judiciales que ha patrocinado.
"En general las denuncias contra figuras del gobierno generan incomodidad en el Poder Judicial";, dijo el abogado en Rompkbzas. "Me ha sucedido en más de una denuncia que tengo contra actores del gobierno", agregó.
El juez penal de decimoquinto turno se excusó de recibir la denuncia contra Sendic por usurpación de tÃtulo por una cuestión de fechas. El caso vuelve al sistema para ser redistribuido a otro juzgado.
Salle considera que Sendic incurre en el delito comprendido por el artÃculo 167 de Código Penal en la primera de las dos hipótesis que se plantean en la Ley: abrogarse un tÃtulo académico. Salle dijo que no se configura la segunda hipótesis: el ejercicio de una profesión.
El artÃculo 167 (Usurpación de tÃtulos) establece que "el que se arrogare tÃtulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) de multa".
Recién la semana próxima se asignará un nuevo juzgado a la denuncia penal contra Sendic por usurpación de tÃtulo universitario. Salle dijo a Rompkbzas que se adjuntará al expediente, el video publicado hoy que registra el momento en el que Florencia Carballo hace el trámite frente a las autoridades cubanas para obtener una copia de la trayectoria académica del Vicepresidente.
Salle dijo que "no le extraña la actitud del vicepresidente"; de la República de seguir firmando como licenciado, pero aclaró que "el problema es el saqueo de Ancap";, no si es licenciado.
El abogado denunció al operador de medios Pablo Scotellaro, a quien vinculó con Sendic y al senador De León. Dijo que pedirá que se investigue de dónde sacó los fondos para poner un canal de televisión y comprar la impresora Polo por 5 millones de dólares, luego de ser destituido como funcionario público. "Me resulta sospechoso (...) Me llama la atención que funcionarios medios con 'un sueldito' estén comprando medios de comunicación";, señaló.
Salle cargó también contra la ex embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso, quien dijo que promovió el ascenso del fiscal de Corte Jorge DÃaz al que el abogado acusa de "tapar"; los casos contra figuras del gobierno.
El abogado presentará un recurso para no avanzar en las obras de la regasificadora en Puntas de Sayago, el recurso de no innovar se suma a la ampliación de la investigación en Alur por sobrecostos de planta de etanol y su vinculación con las inversiones de Scotellaro.
Según el semanario Brecha, "se define como liberal de izquierda y niega su pasado colorado, aunque el único cargo público que ejerció fue como director del Instituto de la Juventud (Inju) en el gobierno de Jorge Batlle. Tomó el control de varios medios de comunicación y compró la imprenta Polo, la que pretende sea centro de un grupo de medios 'independientes y progresistas'".
En el artÃculo, Brecha agrega que "es el principal del Grupo U, que incluye el canal satelital U, la gestión de radio Carve y 1010 (la ex Nuevotiempo) y la mañana de Radio Nacional, además de los informativos de Rami (radioemisoras del Interior). Las versiones sobre de la procedencia del dinero con el que solventa estos emprendimientos mediáticos son amplias y coloridas (desde el grupo ClarÃn, dinero del presidente paraguayo, Horacio Cartes, hasta de gente perteneciente a sectores frenteamplistas). Él lo niega, dice que es el propietario del 60 por ciento de las acciones y que el resto están repartidas en pequeñas partes entre amigos, aunque aclara que está abierto a que lleguen nuevos socios. Reconoce que tales dimes y diretes le causan a veces sonrisas y otras, molestia: 'Parece que ahora soy como Roberto Carlos, tengo un millón de amigos y muchos socios…. Creo que esos enchastres son parte de pegarle a alguien que saca la cabeza'".
En cuanto a las inversiones, el semanario agrega que "la principal inversión que hizo hasta el momento en medios es la reciente compra al grupo propietario del Radisson de la imprenta Polo (sede del diario Últimas Noticias hasta su cierre), para lo que –dice– consiguió un préstamo de 1.750.000 de dólares del Hsbc y aguarda uno de 1.200.000 de otro banco.";