Entrevista a Ruperto Long

El TCR auditará las S.A., fideicomisos y fondos del Estado

Ruperto Long © Lucía Varela.
Ruperto Long © Lucía Varela

El ministro del Tribunal de Cuentas, Ruperto Long, dijo en Rompkbzas que las empresas públicas que funcionan en el marco del derecho privado están en una "zona gris". Denunció que los fideicomisos, las subsidiarias de las empresas públicas no están sujetas al control del Tribunal "en la práctica".

Long estimó que hay más de un centenar de empresas y fondos adonde "el ojo del ciudadano no llega";. Por esa razón, el TCR comenzó a controlar los fideicomisos de la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco República y AFISA. "Lo primero que estamos haciendo es relevando y viendo cuál es su magnitud (…) va a haber que hacer un poco, milagros para poder hacerlo";, explicó.

El jerarca dijo que aún falta incorporar al controlar al Fondo para el Desarrollo (FONDES) y las sociedades anónimas subsidiarias de las empresas públicas. "El ciudadano puede pensar esto crece, el Tribunal está acotado y puede pensar que se resigna, pero no es así";, dijo Long quien precisó que "todas las compras del estado pasan por el TCR, salvo las de la zona gris";.

Además, sostuvo que el TCR perdió un 20% de su personal, por lo que el trabajo se hizo más complejo. "Son organizaciones de tipo distintos que requiere otras condiciones (…) Hoy tenemos un Tribunal de Cuentas más chico y un Estado más grande", recalcó.

Los tribunales de cuentas cada vez tienen más poder en el mundo, "en los países desarrollados y en los que quieren serlo";, dijo Long. "Ese camino no tiene marcha atrás. La gente es la que quiere saber adónde van los dineros públicos";, consideró. "Al ciudadano, le molesta, le irrita mucho"; no saber qué ocurre con los dineros públicos, opinó el ministro del TCR.

Long dijo que los organismos públicos actúan de forma despareja. Algunos reaccionan y toman medidas ante las observaciones del TCR, pero "hay cientos de casos en los que se va a la compra directa cuando se podría haber hecho una licitación (…) siempre hay un riesgo de pagar de más";, declaró.

El ministro del TCR dijo que están en contacto fluido con el Tribunal de Cuentas de la Unión, de Brasil, al igual que otros organismos de la región. Explicó que el inicio del impeachment en Brasil –que comenzó a fines del año pasado- "se planteó en función del informe del tribunal brasileño, en donde se conoció que habrían alteraciones en las cuentas públicas.";

De acuerdo a Long se trató de un maquillaje financiero y recién ahora se suman el caso "Lava Jato"; y los resultados de las otras pericias judiciales, como el "Petrolao"; y los juicios con las constructoras. Sostuvo que de acuerdo a la ley brasileña, "no es necesario que se configure el caso de enriquecimiento ilícito"; para iniciar el proceso de juicio político.

"Los beneficios que una personas obtiene del manejo de los dineros públicos no siempre van a la billetera";, dijo al ser consultado sobre el rédito político que se puede asociar a desviaciones del cumplimiento de las normas. "Muchas veces no tiene que ser un delito grande, basta que se trate de dineros públicos";, indicó.