Entrevista a Álvaro Delgado

Los "errores y horrores" de Ancap

El Partido Nacional decidió pasar 6 de los 15 capítulos de la comisión investigadora parlamentaria de Ancap a la Justicia. Entre ellos está la contravención a normas constitucionales, leyes y ordenanzas. Unos 40 aspectos, son delitos o se tienen presunción de delito, dijo en diálogo con Rompkbzas el senador nacionalista Álvaro Delgado.

Delgado dijo que "todo lo que fuimos viendo era peor de lo que presumíamos (…) y la verdad no se pudo tapar con la mano, se intentó, pero no se pudo";.

"Al final todos los partidos de la oposición llegamos a la misma conclusión: Había errores y horrores";, dijo el senador quien precisó que todos los partidos opositores decidieron coordinar las denuncias y no hacer una sola en aras de una eficiencia procedimental. De todas formas, se acordó "presentar las denuncias por separado, en el mismo momento, en el mismo juzgado, ante el mismo juez y en el mismo turno"; argumentó. Según explicó la decisión se toma en función del consejo de los abogados ya que cada informe tiene énfasis distintos.

"La investigadora tienen 66.000 folios"; contó Delgado y, por esa razón, que entre lo que irá a la Justicia en estos días está la situación de la planta de cal, un negocio "calamitoso por donde se mire (en el que) no encontré un solo elemento favorable";.

También irá a la Justicia el tema del remolcador Ky Choororó. De acuerdo a lo dicho por el legislador "el remolcador que se contrató para suplir al Ky Choororó se llama Raúl S";.

Según aclaró Carlos Peláez todos los remolcadores de Nautimil tienen nombre y una S por el apellido del fundador de la empresa: Schinoni.

Otro asunto que se derivará a la Justicia es la contratación de publicidad. Con la contratación de la agencia La Diez, pasó de gastar 1,5 millones de dólares en publicidad a 10,7 millones. "La Trotancap costó 400 mil dólares";, contó Delgado.

La intermediación de la empresa Exxor, es otro de los hechos que será derivado a la consideración del Poder Judicial. Delgado explicó que "Ancap no necesita un intermediario con PDVSA";, como quedó demostrado en el acuerdo alcanzado entre los presidentes de ambos países, según argumentó.

"Ancap hizo un contrato espejo del que hizo con PetroEcuador con Trafigura, una empresa que tiene una muy mala imagen internacional (...) Lo único que se consiguió es que Trafigura cobrara una comisión de 5 millones de dólares". Agregó que "la empresa operó 8 meses sin contrato";.

Delgado explicó que un envío anónimo a su oficina reveló parte de un expediente de la Aduana de mayo de 2015 para regularizar importaciones realizadas en 2011. Por eso, las irregularidades constatadas allí, son otro asunto que irá a la Justicia Penal.

Hubo muy poca colaboración de Ancap, tanto de gerentes como de altos funcionarios";, dijo el legislador para quien desde la presidencia de Daniel Martínez "se presidencializó y gerencializó Ancap (…) a uno le sorprende cómo Ancap era manejado tan bolicheramente".

Consideró que "Ancap pida asesoramiento a organismos internacionales es una noticia positiva" y aclaró que las empresas subsidiarias de Ancap son de propiedad en un 100% del Estado más allá de que funcionen en el marco del derecho privado, son financiadas por vía de capitalización y constituyen un "verdadero agujero negro";.

El legislador opinó que es necesario legislar para dar mayor capacidad de contralor. Opinó "que no es negocio"; que funcionen de esta manera ya que generan pérdidas. Estimó que parte del paquete accionario de estas subsidiarias debería entrar al mercado de capitales. Según indicó esto dará mayor control ya que tendría incluso, una asamblea de accionistas.