Gobierno electo exige "coincidencias básicas" para estar en los entes
La integración de la oposición en los directorios de los bancos oficiales y en el Codicen requiere de "coincidencias básicas". Tal la exigencia de Tabaré Vázquez. El presidente electo, según el futuro ministro de Turismo, Héctor Lescano, busca acuerdos en cuanto a "una orientación educativa y del papel que deben desempeñar los bancos oficiales en el marco de la reactivación productiva".
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
En estas semanas está procesándose la transición, están teniendo lugar las reuniones entre el presidente electo, sus colaboradores ya designados y sus asesores y al mismo tiempo siguen las negociaciones con la futura oposición para definir quiénes ocuparán los cargos en organismos como por ejemplo los directorios de los entes autónomos. Sobre todo se discute en base a qué criterios se dará esa posible participación.
Ayer el presidente electo de la República, Tabaré Vázquez, recibió al doctor Jorge Larrañaga, presidente del directorio del Partido Nacional (PN). ¿Cuál fue el tema que estuvo sobre la mesa? La negociación por la forma de integración de la oposición en los organismos de contralor, las empresas del Estado y los entes autónomos. Dentro de estas últimas a su vez parece haber un capítulo aparte para los organismos de la enseñanza y los bancos del Estado.
A la salida de esa reunión que tuvo lugar en la sede del gobierno electo, el hotel Presidente, Vázquez explicó cuáles son los ámbitos en los que se propuso participar a los blancos.
(Audio Vázquez.)
"En lo que respecta a los cargos lo que ya hemos dicho hasta el momento: los organismos de contralor del Estado como primer estamento, donde esperemos que se concrete un acuerdo manejando lo que tradicionalmente el propio doctor Larrañaga ha manifestado, la necesidad de actualizarlos de acuerdo a las últimas elecciones. Veremos qué respuesta tenemos en esto. En las empresas públicas donde hay cinco directores tres corresponden a la mayoría y dos a la minoría. Donde hay tres: dos y uno. Estamos haciendo un ofrecimiento que nosotros no tuvimos en ninguna de las oportunidades de los últimos tres gobiernos. Ni en el gobierno del doctor Lacalle, ni en el segundo gobierno del doctor Sanguinetti, ni en el gobierno del doctor Batlle no tuvimos esa posibilidad.
En lo que respecta a otros cargos, cargos vacíos de contenido no va a haber, si hay acuerdos programáticos en esas áreas habrá participación de la oposición, si no designaremos nosotros".
(Fin audio.)
Vamos a dialogar con el doctor Héctor Lescano, quien dirigió la Comisión Integrada de Programa del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y hace pocos días fue nombrado futuro ministro de Turismo para la administración que se instalará el próximo 1 de marzo.
***
Doctor Lescano, a partir de lo que señalaba el doctor Vázquez queda claro que hay tres niveles de participación posible: por un lado están los organismos de contralor donde la oposición va a tener la participación que está pautada por la propia Constitución de la República...
HÉCTOR LESCANO:
Exactamente, estamos hablando de tres niveles, estamos hablando de que se está en un proceso de negociación y de concretar un ofrecimiento que como señalaba el doctor Vázquez a la salida de la conferencia que recién escuchábamos es la primera vez que ocurre. Es decir, cumpliendo con lo comprometido en la campaña electoral en cuanto a la participación de los partidos políticos y a través de las autoridades de los partidos, por lo que había señalado Vázquez de respetar el sistema político hablando directamente con la jerarquía.
Los tres niveles son correctos. En primer lugar los organismos de contralor, allí se trata de cumplir con la Constitución de la República, de dar una señal política fuerte. Estamos hablando de organismos de gran importancia que aún deben ser jerarquizados en todo sentido, en su función. Creo que aquí no va a haber ningún tipo de dificultad, se trata como decía usted mismo de cumplir con la Constitución de la República.
EC - El segundo nivel es de las empresas públicas en general, dejando aparte los bancos del Estado.
HL - Exactamente. Allí la propuesta es también muy generosa, equitativa, una propuesta de aplicar un criterio de carácter proporcional al resultado electoral.
EC - Donde hay cinco directores tres corresponderán a la mayoría y dos a la minoría, y en los organismos que tienen tres directores el reparto será dos y uno.
HL - Exactamente, de manera que es un criterio prácticamente proporcional. Los números nunca dan exacto pero es una novedad, es un criterio realmente muy importante en términos de participación.
EC - El tercer nivel es de los bancos del Estado y los organismos de la enseñanza. Nivel en el que el doctor Tabaré Vázquez en nombre del gobierno electo exige que haya acuerdos programáticos previos para que, efectivamente, tenga participación la oposición. ¿Por qué?
HL - Porque se entiende que son organismos que por su naturaleza además de la tarea de control que debe realizar la oposición por ejemplo en los entes industriales y comerciales del Estado aunque uno piensa que además de la tarea de control debe haber una tarea propositiva, un acompañamiento de la gestión, por la naturaleza de sus cometidos, por el papel indudablemente relevante en el marco, por ejemplo, de la actividad financiera pública de los bancos del Estado o a nivel de la enseñanza, el tema ya no es exclusivamente de control o de mera participación de la oposición.
Puede ser que el término "acuerdo programático" sea un tanto fuerte porque no se trata de compartir en la totalidad programas que desde luego tenían sus similitudes pero también sus diferencias. Hablaríamos de coincidencias básicas. Por ejemplo, la importancia que tiene el Banco de la República (BROU). Está en los programas de los partidos que el BROU tiene que jugar un rol central muy fuerte en el marco de la reactivación económica del país. Tiene que haber un cambio en lo que ha sido hasta ahora la gestión del banco orientado a ser un banco de desarrollo, un banco de fomento, un banco efectivamente al servicio de la producción.
Del mismo modo podríamos extender este criterio a los otros bancos oficiales y desde luego a la realidad de la enseñanza donde creemos que deben procesarse algunos cambios realmente importantes. Aquí se trata de iniciar un proceso de conversaciones acerca de lo que podríamos llamar coincidencias básicas sobre el rol, el papel que deben cumplir estos organismos en materia programática.
EC - En definitiva estamos ante un criterio nuevo que hasta ahora no se había seguido en los períodos de gobierno anteriores. En el primer gobierno de Sanguinetti a la salida de la dictadura se dispuso la participación de representantes del Partido Colorado que era gobierno, del PN que colaboraba en la tarea de gobierno a partir del concepto de gobernabilidad, pero también del FA que estaba directamente en la oposición. Hubo representantes de los tres partidos en los distintos entes autónomos, incluidos los bancos del Estado. De ahí en adelante, en el gobierno Lacalle y en el segundo gobierno Sanguinetti, así como en el del doctor Jorge Batlle, el FA no tuvo participación en los directorios de ninguna empresa pública simplemente porque no había acordado con el gobierno, porque no formaba parte de algún tipo entendimiento con el gobierno que se había instalado. Ahora aparece por parte del doctor Vázquez y del gobierno electo una filosofía nueva: que para algunos directorios de entes se puede participar desde la oposición por más que no se integre el gobierno o no se colabore con el mismo. En otros, concretamente los bancos del Estado y los organismos de la enseñanza, sin requerir la participación en el gobierno se exigen algunas coincidencias de tipo programático. ¿Estoy describiendo bien lo que ha sido la evolución en estos años?
HL - Sí, lo está haciendo bien. Usted señalaba la experiencia del primer gobierno del doctor Sanguinetti, a la salida de la dictadura. Le recuerdo que en esa oportunidad al FA le fueron ofrecidos cinco cargos que ocupó prácticamente en todos los casos con técnicos, cuatro de ellos pertenecientes al los organismos. Acá estamos hablando, en ese segundo nivel que usted mencionaba si no me equivoco, no quiero dar una cifra equivocada, de 28 cargos.
EC - ¿28 cargos le corresponderían a la oposición, dice usted?
HL - Efectivamente.
EC - En las empresas públicas, dejando aparte...
HL - Exactamente, en los entes que usted ubicaba en la segunda categoría. Aquí tenemos un elemento diferencial muy fuerte...
EC - La cantidad de lugares que se le ofrecen a la oposición.
HL - En tercer lugar, recordemos que ante el reclamo de todos estos años de la oposición para estar presente, el argumento de filas de las coaliciones blanquicoloradas en el gobierno, más allá de la naturaleza política de las mismas, era que nosotros teníamos una posición de política económica distinta, etcétera. Ese era el argumento, por lo menos el esgrimido públicamente, por el cual fuimos excluidos de toda esta situación.
Acá no se trata de compartir de punta a punta. El doctor Vázquez está hablando de acuerdos programáticos o de coincidencias básicas acerca de una orientación educativa y del papel que deben desempeñar los bancos oficiales, nada más ni nada menos, en el marco de la reactivación productiva.
Es cierto lo que dice usted, es novedoso, pero desde el punto de vista del gobierno electo parece un criterio razonable para darle cierta uniformidad a una gestión que a nuestro juicio requiere compartir esos aspectos básicos. Por otro lado, haciendo un pronóstico, creo que es una propuesta razonable que finalmente será compartida, al menos en el caso del PN y de la mayoría que representa el doctor Larrañaga me atrevería a decir leyendo y comparando los programas, que efectivamente hay coincidencias que perfectamente podrían expresarse a la hora de concretar los acuerdos en algún documento de coincidencias básicas, por ejemplo, en cuanto al rol del BROU, por ponerle un ejemplo emblemático, paradigmático, muy fuerte.
EC - Usted entiende que en principio esos acuerdos serían posibles. Ayer el doctor Larrañaga hizo un primer comentario muy cauto en torno a estos criterios que había reafirmado el doctor Vázquez.
(Audio Larrañaga.)
"Nosotros en principio hemos dicho que no se puede reclamar acuerdos programáticos para participar en los bancos y en la enseñanza y no para la participación en las empresas públicas. Pero veremos, como ustedes podrán comprender no quiero adelantar una resolución final."
(Fin audio.)
EC - Hasta aquí llegó el doctor Larrañaga con sus declaraciones. Es más, cuando gestionamos la posibilidad de una entrevista con él la respuesta que obtuvimos fue que hasta que no discutiera el tema con el Directorio del partido no iba a realizar otras declaraciones.
HL - Es razonable.
EC - Pero si finalmente se rechaza la posibilidad de aceptar como condición los acuerdos programáticos, entonces esos directorios, los de los bancos del Estado y los organismos de la enseñanza ¿van a estar conformados sólo por representantes del EP?
HL - La conclusión sería ésa. Pero vuelvo a insistir, tengo entendido que incluso se ha hablado de algún plazo porque evidentemente es necesario tener prontos los equipos de gobierno en tiempo y forma y en este caso también todos los directorios tienen su propia etapa de transición y preparación para el gobierno. Desde luego es muy natural que el presidente del PN tenga que discutir este tema en el seno de su partido, pero vuelvo a decirle: me atrevo a pensar que es un nivel muy razonable, como se señaló en la conferencia de prensa del doctor Larrañaga no ha habido exigencias en materia de nombres. Parto de la base de que deberán cumplirse los criterios de la Constitución de la República en cuanto a las condiciones de los integrantes de los entes y sería una muy buena señal política del inicio de este nuevo tiempo que desde luego el gobierno electo, pero también la oposición, a la hora de la designación de los nombres para los entes autónomos tuvieran en cuenta estos criterios que como usted bien sabe no son lo que se han aplicado para la integración de los entes autónomos.
EC - ¿Qué quiere decir usted? ¿Que se nombró integrantes de directorios simplemente para compensar un mal resultado electoral en tal o cual departamento?
HL - Usted y la audiencia saben que efectivamente ha sido así. Nosotros hemos tenido una posición muy crítica con respecto a esa situación, entendemos que salvo excepciones dicho esto muy respetuosamente en general el criterio era de compensación política vinculada a nombres que quedaron en la carrera parlamentaria, que no siempre hay ejemplos paradigmáticos en este sentido tenía que ver con la experiencia, la idoneidad, etcétera, que plantea la propia Constitución de la República. Además el Senado a la hora de votar las venias correspondientes no hacía lo que algunas veces planteamos en términos programáticos: que tenga la oportunidad, no de tomar examen a los candidatos, pero sí de conocer sus propuestas, su pensamiento, lo que permitirá evaluar si efectivamente estaban dadas esas condiciones.
Acá no se ha puesto ninguna exigencia, que no correspondería ni sería aceptada, como dijo el doctor Larrañaga en un momento de su conferencia de ayer. Simplemente estoy diciendo que sería una muy buena señal política.
EC - El criterio es idoneidad y honestidad, pero los nombres los resuelve el partido correspondiente.
HL - Por supuesto, los resuelve como corresponde. No se nos ocurriría aplicar por ejemplo un criterio que teóricamente podría haber sido de solicitar para un cargo en determinado ente una terna o un listado de candidatos para que finalmente eligiera el gobierno electo. Ése no es el criterio, es obvio que es una prerrogativa exclusiva de las fuerzas de la oposición, a nadie se le ha ocurrido este último criterio.
Creo sinceramente, tengo la gran esperanza de que a la hora de confirmarse esto exista por parte del PN un compromiso fuerte en el sentido de dar una señal política muy clara para acompasar, para coincidir con este tiempo que tiene que estar signado desde el 1 de marzo por fuertes cambios políticos, los cambios que el pueblo votó al elegir al doctor Vázquez y dentro del PN al elegir al doctor Larrañaga en las internas del 27 de junio. Tengo la esperanza de que así ocurra y de que, como le decía antes, frente a este criterio de coincidencias básicas en la acción de entes muy especiales como los bancos vinculados a la orientación de la fuerte apuesta al país de la producción y del trabajo, la orientación de un criterio de lo financiero aplicado a la banca oficial de canalización del ahorro hacia el sector productivo, etcétera, y frente a un proyecto educativo en sus líneas generales, teniendo en cuenta que se comparta a la hora de decidir lo que está escrito en los programas, de que finalmente el 1 de marzo se cumpla esto que ha sido un paso muy importante por parte del doctor Vázquez que es el ofrecimiento a la oposición a integrar absolutamente todos los organismos del Estado.
Me parece una señal política muy importante, tengo la esperanza de que esto efectivamente se cumpla y se acompañe de un clima político que ya ha sido adelantado por varios dirigentes de la oposición con respecto a acompañar a nivel parlamentario aquellas iniciativas que en su mayoría están en el programa al menos del gobierno electo y de la mayoría que encabezó el doctor Larrañaga en el PN. Soy optimista.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe